Guatemala registra primera muerte por coronavirus y endurece medidas

Guatemala registró el domingo la primera víctima fatal relacionada con el coronavirus en su territorio, un hombre de 85 años que había viajado recientemente a Madrid, informaron las autoridades, en una de las primeras muertes por el brote en Centroamérica.

El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, dijo en una conferencia de prensa que el hombre regresó de España sin mostrar signos de enfermedad,pero fue hasta el sábado 13 de marzo que presentó síntomas.Allí dio positivo al COVID-19 y falleció este domingo en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, unos 21 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca.

Hasta el momento, Guatemala ha realizado 73 pruebas para determinar los contagios y solo dos han dado positivo: el primer caso confirmado el pasado viernes y el fallecido de 85 años este domingo.

El ministro de Salud detalló que el paciente de 85 años “viajó desde Madrid a Guatemala junto a su hijo y dos nietos. Salieron el 24 de febrero y llegaron el 25 de febrero a Madrid. El 6 de marzo en horas de madrugada salieron de Madrid y llegaron a Guatemala, pero cuando llegó no presentó síntoma alguno”.

El paciente y su familia “quedaron en cuarentena en su vivienda en San Pedro Sacatepéquez”, agregó Monroy, quien aseguró que el fallecido “tenía un historial clínico delicado, por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada al país. (El sábado) se le obligó a quedar internado en la emergencia para su monitoreo, posteriormente se nos informó de su deceso este domingo 15 de marzo”.

El Ministerio de Salud indicó que en el vuelo en el que viajó el fallecido iban 96 pasajeros, de los cuales han sido identificados y ubicados 84 personas, aunque faltan cuatro guatemaltecos y ocho extranjeros.

Todos los pasajeros “están en cuarentena y tienen vigilancia policial. No para intimidar, sino para velar por que se cumpla la cuarentena en beneficio de toda la población”, comentó Monroy.

Para procurar que se identifique oportunamente personas contagiadas en el Aeropuerto Internacional de La Aurora, Salud instaló un filtro adicional para un “prechequeo de los síntomas”, sostuvo Monroy, quien acotó que después del primer filtro las personas pasan a otra revisión y posteriormente a una tercera en el área de Migración.

La pandemia del COVID-19 avanza por Centroamericana y ya afecta a Costa Rica, Honduras, Guatemala y Panamá.

El gobierno de Guatemala será más estricto con las medidas para contener el brote y comenzará a castigar con prisión a quienes infrinjan una serie de restricciones sanitarias ordenadas esta semana, entre ellas la prohibición de aglomeraciones.

“Lo que tratamos de evitar es la propagación de este virus”, afirmó el funcionario, quien dijo que se había ordenado que el recién fallecido fuera sepultado inmediatamente.

A principios de la semana, Panamá reportó su primera muerte a causa de la cepa surgida en China a finales del año pasado.

Hasta ahora, el coronavirus ha infectado a 162,365 personas en todo el mundo y causado la muerte de al menos 6,070, según un recuento de Reuters. España es el segundo país europeo más afectado por el brote después de Italia.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *