Crean láser que puede encontrar y destruir células con cáncer en la sangre

Publicado por admin el 7 de febrero, 2020
Sin comentarios

Científicos desarrollaron un láser que puede encontrar y atacar a las células cancerígenas desde afuera de la piel. De esta manera, se puede evitar que éstas se expandan a otras partes del cuerpo través de la sangre.

Los científicos han diseñado un dispositivo no invasivo que posiblemente no solo detecte células de melanoma que circulan por el torrente sanguíneo, sino que también las elimine.

“Para evitar que el cáncer se propague, los doctores toman muestras de sangre, pero las pruebas fallan en encontrar a las células tumorables, especialmente si el paciente tiene una etapa temprana de cáncer”, explicó Vladimir Zharov, director del Centro de nanomedicina de la Universidad de Arkansas de Ciencias Médicas.

Esta nueva alternativa usa un método no invasiva gracias a la tecnología Cytophonem, que usa pulsos de luz láser afuera de la piel para detectar a las células tumorables en la sangre.

Aún falta su desarrollo para ofrecerse de manera comercial, pero los investigadores afirman que el láser es mil veces más efectivo que los métodos para detectar células enfermas en la sangre.

El dispositivo, que los investigadores llaman citófono, detectó con precisión células cancerosas en 27 de 28 personas con melanoma. También redujo el número de células cancerosas en la sangre de los participantes, lo cual indica que posiblemente las elimine.

El dispositivo usa rayos láser y ondas de sonido para explorar la sangre circulante en busca de células de melanoma. No requiere ni agujas ni extracciones de sangre, y puede explorar todo el volumen de sangre de una persona, aproximadamente cinco litros, en cuestión de horas.

Identificación de células tumorales circulantes

Las células cancerosas no siempre están fijas en un tumor; algunas se desprenden y flotan libremente por el torrente sanguíneo y el sistema linfático. Los investigadores han diseñado pruebas, llamadas biopsias líquidas, con las que detectan y analizan células tumorales circulantes con el objetivo de ayudar a médicos a atender a personas con cáncer.

La mayoría de las pruebas de biopsia líquida implican obtener un tubo de sangre de un paciente y luego, en un laboratorio, usar tecnologías sofisticadas para procesar y analizar la sangre a fin de detectar la presencia de células cancerosas.

Los autores escribieron que, hay limitaciones respecto a esta clase de método. Por ejemplo, sacar células del cuerpo para usarlas en un laboratorio las puede alterar de maneras que posiblemente afecten la precisión de los análisis.

En cambio, el citófono detecta las células cancerosas mientras estas se encuentran en el interior del cuerpo del paciente. El dispositivo funciona al administrar pulsos breves de láser a los vasos sanguíneos debajo de la piel de la mano de la persona, mientras la mano se encuentra sujetada ligeramente en un soporte personalizado. A medida que las células circulantes de melanoma pasan por los rayos láser, el pigmento en su interior se calienta, lo cual produce ondas de sonido que se detectan con un transductor de ecografía .
Cytophone 2



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.