OMS se niega a declarar la ’emergencia internacional’ por el coronavirus

Publicado por admin el 24 de enero, 2020
Sin comentarios

El brote de un nuevo coronavirus mortal en China no es todavía una emergencia de salud mundial, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus. Sin embargo, ha sido declarado una emergencia en China, agregó.

Ghebreyesus habló después de que el comité de emergencia de la OMS se reuniera este jueves, por segundo día consecutivo, para debatir la epidemia, pero estaban divididos sobre si declararla o no como una emergencia.

El profesor Didier Houssin, presidente del comité de emergencia, dijo que era “demasiado pronto” para considerarlo una “emergencia de salud pública de interés internacional”, lo que habría designado a la epidemia como un grave evento de salud pública mundial.

La organización internacional dijo que podrían volver a convocar al comité si la situación cambia.

Bloqueo de viaje en China

China ha cerrado 13 ciudades dejando a 40 millones personas en una especie de “cuarentena” general. En un esfuerzo sin precedentes para tratar de contener el nuevo y mortal coronavirus que se ha propagado en la fiebre del Año Nuevo Lunar.

Los vuelos de salida fueron cancelados y las calles, tiendas, restaurantes y otros espacios públicos de la ciudad, normalmente muy transitados, quedaron inquietantemente vacíos.

La ciudad de Wuhan ha anunciado esta mañana que construirá un hospital designado con espacio para 1.000 camas para el 3 de febrero, al estilo de las instalaciones que Beijing construyó durante la epidemia de SARS en 2003.

Al menos 830 personas han sido diagnosticadas con el virus y 26 personas han muerto, según confirmó esta mañana la Comisión Nacional de Salud de China.

Los funcionarios de salud mundial se preparan para que se extienda

El período de incubación del virus es de entre dos y doce días, dijo la ministra francesa de Salud, Agnès Buzyn, en una conferencia de prensa. Informó que se han investigado dos casos en Francia pero que ambos han resultado negativos.

Buzyn añadió que aunque el riesgo es “real” en Francia, sigue siendo “mínimo” dado que todavía no ha habido ningún caso en Europa. Han intensificado los esfuerzos para informar al público, añadiendo folletos en los aeropuertos internacionales sobre lo que se debe hacer si se sospecha que se tiene el virus.

Los funcionarios de salud en París y en Lyon también podrán hacer una prueba de diagnóstico del virus en cuestión de horas.

Los expertos de la OMS advirtieron al público que no subestimara la gravedad de la epidemia, afirmando que había muchas personas enfermas en el hospital de China en este momento.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.