Nicaragua en alerta epidemiológica ante Coronavirus

Publicado por admin el 21 de enero, 2020
Sin comentarios

Autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dieron a conocer las medidas de prevención e higiene que se estarán poniendo en práctica ante la presencia de un nuevo virus a nivel mundial, coronavirus, que registra afectaciones en países asiáticos.

La doctora Carolina Dávila señalo que el virus tiene sintomatología similar a las enfermedades respiratorias, fiebre, secreciones, fatiga, identificando hasta la fecha 282 casos positivos en países como Japón, China, Tailandia y Corea, lo cual se traduce en una alerta epidemiológica.

Los puestos fronterizos y el aeropuerto están fortaleciendo las medidas sanitarias y revisando los protocolos de atención y las pruebas diagnósticas que se van a realizar.

“Nuestro país está haciendo las acciones para fortalecer la vigilancia en los puertos fronterizos y aeropuertos donde se está fortaleciendo la vigilancia con personas procedentes de estos países en riesgo y que presenten procesos respiratorios y enfermedades como gripe, ellos estarán bajo vigilancia por 7 días en sus hogares”, dijo.

La ministra Dávila enfatizó que junto a la OPS se trabaja en la revisión de los protocolos de atención, las pruebas diagnósticas a realizar y fortalecimiento de capacidades del personal de salud, médicos y enfermeras del sistema público y privado, de tal manera que logren identificar casos provenientes de Asia.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos informó este martes de que se ha detectado en territorio estadounidense el primer caso del nuevo brote de coronavirus de Wuhan.

El virus, de la misma familia que SARS, provocó hasta ahora la muerte de seis personas en China e infectó a cerca de 300.

El virus es transmisible de persona a persona, razón por que la ministra brindó algunas recomendaciones que desde ya deben ser puestas en práctica en los hogares nicaragüenses a fin de prevenir un nuevo virus:

  • Lavado de manos continuamente, evitando así contaminación.
  • Abrigar a niños y adultos mayores, para evitar enfermedades respiratorias.
  • Completar los esquemas de vacunación en niños.
  • Si el paciente presenta gripe y tos, usar tapabocas.
  • En caso de procesos respiratorios, acudir a las unidades de salud.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.