Conmemoran 42 años de asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro

Publicado por admin el 10 de enero, 2020
Sin comentarios

Con el lema “las libertades públicas no se matan”, familiares del periodista nicaragüense Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978) le rindieron homenaje este viernes, a 42 años de su asesinato por presuntos sicarios del desaparecido dictador Anastasio Somoza.

La actividad se realizó en el cementerio general, al occidente de Managua, donde reposan los restos del reconocido exdirector del diario “La Prensa”. Periodistas independientes y líderes de organizaciones de oposición al presidente Daniel Ortega se sumaron al homenaje.

“Libertad para Nicaragua” y “no se mata la verdad matando periodistas” fueron consignas con las que recordaron al llamado “Mártir de las libertades públicas”. El acto estuvo encabezado por tres de los cuatro hijos de Chamorro —los periodistas Pedro Joaquín, Cristiana y Carlos Fernando Chamorro Barrios — y otros familiares.

chamorro

“Mi padre derramó su sangre por la democracia y la libertad de Nicaragua. Es importante que recordemos su pensamiento y su lucha, que tienen mayor vigencia hoy”, dijo Pedro Chamorro hijo, también exdiputado y opositor al actual gobierno de Ortega.

Cristiana Chamorro, en tanto, instó a “luchar por restablecer la libertad de expresión” y exigió la reapertura de un canal de televisión y de tres medios de comunicación de su hermano Carlos Fernando, clausurados por el gobierno a fines de 2018.

“Mi padre enfrentó los demonios de la dictadura de Somoza y al final venció, porque los ideales de libertad hoy no han sido aplastados por la dictadura de Daniel Ortega”, acotó Carlos Fernando Chamorro, que tras recibir amenazas de muerte estuvo exiliado un año en Costa Rica.

La policía desplegó patrullas y efectivos antimotines en torno al cementerio, sin que se produjeran incidentes.

chamorro2



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.