Al menos 59 mujeres fueron víctimas de femicidios en Nicaragua en 2019

Publicado por admin el 7 de enero, 2020
Sin comentarios

Al menos 59 mujeres fueron víctimas de feminicidios en 2019 en Nicaragua y otras cuatro nicaragüenses murieron a causa de la violencia machista fuera del país, informó este martes la organización no gubernamental Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

La mayoría de las víctimas, un total de 48, eran mujeres de entre 18 y 49 años; seis eran niñas de entre dos y cuatro años; y cinco tenían 50 o más, según la organización feminista.

Como producto de la violencia machista, 65 niños quedaron huérfanos en el año que recién terminó, de acuerdo con el informe.

La organización también reportó la forma en que fueron asesinadas las mujeres. Del total, 23 fueron víctimas de disparos, 17 de armas blancas, 12 murieron por palizas, cuatro por golpes con objetos contundentes, tres envenenadas, dos también fueron acuchilladas y violadas, una atada y enterrada, y otra atropellada.

La mayoría de las víctimas, 25, fueron asesinadas por sus parejas, 11 por desconocidos, 10 por hombres que conocían, 7 por sus exparejas, 4 eran familiares, 3 murieron a manos de funcionarios o militares, dos eran vecinos y uno era su novio, detalló el estudio.

Los homicidios causados por la violencia machista no siempre son objeto de justicia, según el reporte.

Hasta ahora solamente 19 agresores han sido capturados, mientras que 31 se mantienen prófugos, cinco están libres a pesar de que tienen sentencias firmes, siete se suicidaron y uno fue asesinado.

“Ellas descansan en paz, nosotras no descansaremos hasta que estos crímenes no queden en la impunidad”, advirtió Mujeres Católicas por el Derecho a Decidir.

Diversas organizaciones feministas en Nicaragua han criticado la supuesta pasividad del Gobierno sobre la violencia machista, especialmente después de que suprimió las Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, que estaban en las delegaciones policiales, así como por promover la mediación entre víctimas y agresores.

Dichas organizaciones han expresado de manera reiterada su desconfianza en el interés del Gobierno nicaragüense por la protección de la integridad del género femenino, ante lo cual han instado a las mujeres a cuidarse “unas a otras”.

En 2018 al menos 57 mujeres fueron asesinadas por hombres, y una cantidad similar fue reportada en 2017 por los grupos feministas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.