El Gobierno de Nicaragua manda a sus casas a 1.292 reos comunes, por Navidad

Publicado por admin el 20 de diciembre, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua envió este viernes a sus casas a 1.292 reos comunes, para que celebren la Navidad en familia, informó el Ministerio de Gobernación.

Presos comunes de todos los centros penitenciarios de Nicaragua fueron excarcelados hoy bajo la figura de convivencia familiar, que les permitirá cumplir sus condenas en libertad siempre que se presenten de forma periódica ante un juez.

“Queremos en esta época de fiestas navideñas y de fin de año, desearles que tengan, de aquí en adelante, una vida llena de éxitos, de pasar de los sueños a las acciones y lograr todo que añoraron hacer en este tiempo que estuvieron aquí”, dijo a los reos la ministra de Gobernación, María Coronel, durante la ceremonia de excarcelación en el Centro Penitenciario de Tipitapa.

En lo que va del año el Gobierno ha ordenado la excarcelación de al menos 8.641 reos comunes, pese a las críticas por tratarse de personas condenadas por diversos delitos.

La decisión del Gobierno nicaragüense contrasta con el encierro de más de 160 opositores, considerados “presos políticos”.

El Gobierno del presidente Daniel Ortega se había comprometido a inicios de 2019 a dar libertad absoluta a todos los “presos políticos”, ya que protestar no es delito en Nicaragua, sin embargo, únicamente 620 fueron sacados de prisión, sin libertad absoluta, algunos de los cuales fueron capturados nuevamente, según quejas de la oposición.

Las decisiones contrastadas del Gobierno se dan en medio de una crisis que ha dejado cientos de opositores muertos, presos y desaparecidos, miles de heridos y decenas de miles en el exilio, desde el estallido social contra Ortega en abril de 2018.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.