“Operación histórica” en España con la captura de narcosubmarino con cocaína

Publicado por admin el 27 de noviembre, 2019
Sin comentarios

Las autoridades españolas calificaron hoy de “histórica” la operación que permitió la captura el pasado fin de semana de un narcosubmarino con tres toneladas de cocaína procedente de Colombia.

“Se trata de una operación histórica, porque es la primera vez que se apresa en Europa una nave de estas características”, afirmó en declaraciones a la prensa el delegado del Gobierno central en la región de Galicia (noroeste), Javier Losada.

A bordo del submarino había 152 fardos con más de tres toneladas de cocaína, cuyo valor en el mercado podría superar los 100 millones de euros, explicó el funcionario.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL CLAVE

La operación se realizó en colaboración con agencias de seguridad de Brasil, Portugal, Estados Unidos y Reino Unido, a quienes Losada agradeció la cooperación. “Habrá un antes y un después en las investigaciones de narcotráfico después de esta macrooperación internacional”, aseguró.

La nave fue detectada hundida a poca profundidad el pasado domingo muy cerca de la costa de Galicia, una región que desde hace décadas se ha convertido en uno de los principales puntos de entrada de narcóticos, sobre todo cocaína, con destino a Europa.

Losada destacó que se trata de una embarcación de unos veinte metros de eslora y con capacidad para llevar el combustible suficiente “para cruzar el océano con esa clase de carga”.

La policía detuvo a dos tripulantes de la nave, de nacionalidad ecuatoriana, mientras que un tercero, español, logró huir y las autoridades creen que es un hombre que conoce muy bien la zona.

El submarino fue reflotado la pasada noche del martes, después de un laborioso trabajo complicado por los fuertes vientos, por lo que la conclusión de la descarga de la cocaína se retrasó hasta hoy.

ALERTA INTERNACIONAL, VIGILANCIA AERONAVAL

Las investigaciones comenzaron cuando el Centro de Análisis y Operaciones en materia de Narcotráfico (MAOC, con sede en Lisboa) alertó a las autoridades españolas de que la nave se dirigiría a España por el Atlántico, presuntamente cargada con cocaína, según detalló un comunicado de la Guardia Civil.

Desde ese momento se desplegó un dispositivo de detección con medios aeronavales en el noroeste español y se reforzó la presencia policial en toda la zona de costa para detectar la llegada del submarino.

El temporal que hubo el pasado fin de semana no permitió al semisumergible entregar la droga a una segunda embarcación, tal como tenían planeado, lo que obligó a sus tripulantes a desplazarlo hasta la costa, donde los detenidos provocaron su hundimiento y lo abandonaron en la noche del sábado pasado.

Esta maniobra fue detectada por una patrulla de la Guardia Civil con medios de visión nocturna, que localizó el lugar de llegada de la nave y detectó la posterior huida de sus tripulantes.

En ese momento se detuvo a un hombre equipado con un traje de neopreno, y en la mañana del domingo se logró detener al segundo narcotraficante, mientras que el tercero logró huir de las autoridades.

La investigación continúa abierta para poder determinar tanto el origen de la droga como la organización que iba a recibir el cargamento. Los detenidos señalaron que procedían de Colombia y que habían estado navegando una veintena de días.

Las autoridades españolas están investigando a tres clanes gallegos del narcotráfico como posibles organizadores de este viaje, ya que consideran que solo una organización poderosa puede poner en marcha una operación de este calibre.

Aunque el uso de submarinos es muy habitual en América, se trata de la primera vez que se detecta este sistema de transporte de droga en Europa tras cruzar todo el Atlántico.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.