Gobierno de Nicaragua califica de “falso” el aviso de tsunami en sus costas

Publicado por admin el 11 de noviembre, 2019
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua calificó de “falsa” la advertencia de tsunami para su litoral Pacífico, emitida este lunes por la embajada de Estados Unidos en ese país, y que causó que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenara evacuar las costas de su país.

“Información importante, alerta falsa. Ante las publicaciones de advertencia de tsunamis que se comparten en redes sociales, por el momento al nivel local y nivel internacional, el Centro de Advertencias de Tsunamis del Pacífico, indican que no existe alerta emitida”, comunicó el Gobierno de Nicaragua.

El corto comunicado, emitido en Twitter por el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), fue el único emitido por Nicaragua luego de la orden de evacuación en El Salvador.

Según la advertencia de la embajada estadounidense, “un avión del Departamento de Defensa de los EE.UU. detectó un posible tsunami aproximadamente a 600 millas (965 kilómetros) de la frontera entre El Salvador y Nicaragua”.

Nicaragua es sede del Centro de Altera de Tsinami de Centroamérica (Catac), que mantiene contacto directo con el Centro de Tsunamis del Pacífico en Hawai, a través del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), sin embargo ninguna de las instituciones hizo referencia al posible fenómeno.

El Sinapred no activó la alerta de tsunami en su costa Pacífico en ninguna de las más de 40 comunidades asentadas en el litoral.

En septiembre de 1992 un tsunami en el océano Pacífico destruyó una parte de las comunidades costeras de Nicaragua, con un saldo de más de un centenar de muertos.

La experiencia sirvió para que hoy Nicaragua cuente con uno de los sistemas de alerta ante tsunamis más completos de la región.

El país centroamericano además realiza simulacros de tsunamis varias veces al año, en los que participan miles de habitantes de la zona costera.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.