EEUU amplía por 12 meses más el estatus temporal para salvadoreños

El Gobierno de Estados Unidos ampliará otros 12 meses el estatus de protección temporal (TPS) para los ciudadanos salvadoreños amparados por ese beneficio, informaron este lunes fuentes oficiales.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, informó en una conferencia de prensa de que el beneficio migratorio, que vencía en enero de 2020, tendrá vigencia hasta el 4 de enero de 2021.

Añadió que el Ejecutivo del presidente de EE.UU., Donald Trump, también se comprometió con extenderlo hasta enero de 2022 dependiendo del resultado que se obtenga de las demandas que procesa la Justicia del país norteamericano.

En octubre de 2018, el juez federal estadounidense Edward Chen bloqueó la suspensión ordenada por Trump del TPS para El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua y Sudán, con el argumento de que produciría un “daño irreparable” para los inmigrantes y sus familias que debían abandonar Estados Unidos.

Un comunicado del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, leído por Bukele durante la conferencia, señala que la Administración de Trump “está dando a los salvadoreños con TPS otros 365 días” después de la conclusión de las demandas relacionadas con TPS para regresar a su país.

“Este es un día de alegría para todos los salvadoreños”, sostuvo el mandatario salvadoreño, quien admitió, al ser preguntado por la prensa, que este benefició es a cambio de las políticas implementadas por su Gobierno.

El Salvador y Estados Unidos han firmado una serie de acuerdos en los últimos meses, incluido uno en el que el país centroamericano se compromete en recibir a personas que soliciten asilo en territorio estadounidense.

De acuerdo con Bukele, son más de un millón de salvadoreños los que se benefician con esta ampliación, entre los que se encuentran más de 200.000 beneficiarios del TPS, sus 200.000 hijos menores de edad y las personas que reciben unos 400 millones de dólares en remesas anuales.

“Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en Washington firmamos un acuerdo que extiende el TPS para los salvadoreños que están en los EE.UU. por un año más”, dijo el embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Douglas Johnson, en un video publicado en redes sociales.

Johnson, quien aparece junto a Bukele, añadió que la extensión del estatus temporal es parte “del buen trabajo del Gobierno del presidente Bukele con Estados Unidos”.

Bukele reveló que la decisión de la ampliación fue comunicada hace más de una semana y que el referido vídeo fue grabado la noche del pasado viernes.

Según datos del Servicio de Investigación del Congreso, actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS en todo EE.UU., de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El TPS es un programa migratorio creado en 1990 con el que Estados Unidos concede permisos de forma extraordinaria a los ciudadanos de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales.

Los salvadoreños recibieron por primera vez este beneficio en el año 2001 por el presidente George W. Bush tras dos terremotos que asolaron a la nación centroamericana en enero y febrero de ese año.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *