INTUR redobla esfuerzos para reactivar el turismo en Nicaragua.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) ha emprendido una campaña nacional e internacional en busca de reactivar el turismo, una de las industrias más afectadas por la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 17 meses.

La codirectora del Intur, Anasha Campbell, dijo a Efe que el turismo es la actividad económica que “más se afectó por el intento fallido de golpe de Estado del año pasado”, que es como el Gobierno del presidente Daniel Ortega califica las manifestaciones antigubernamentales que estallaron por una impopular reforma a la seguridad social, y derivó en exigencias de renuncia al mandatario por las muertes causadas.

Los ingresos por turismo pasaron de 840,5 millones de dólares en 2017 a 544,4 millones de dólares en 2018, un 35,2 % menos, según el Banco Central de Nicaragua.

La funcionario destacó, sin embargo, una “rápida recuperación de la actividad”, y mencionó los casos de alimentos y bebidas, bares, restaurantes y discotecas.

Asimismo, subrayó que el año pasado disminuyó en un 29,7 % la llegada de turistas internacionales a Nicaragua, pero que esa brecha se ha reducido a un -10 % en el primer semestre de 2019.

El Intur, según su codirectora, ha venido redoblando los esfuerzos en materia de promoción, tanto nacional como internacional, “para que se vea la realidad de cómo está el país, cómo está la industria”, y, por eso, “hemos visto los avances”.

Nicaragua acoge desde el viernes su primera Feria Internacional de Turismo (Nicatur 2019) en presencia de 64 mayoristas internacionales y 32 representantes medios de prensa y revistas especializadas en turismo, con el fin de reactivar esa industria, de acuerdo con sus organizadores.

Nicatur 2019 tiene como objetivo ser una plataforma de promoción de Nicaragua como un destino turístico, tanto nacional como internacional, y facilitar a los empresarios ese espacio para comercializar sus productos y servicios.

Además, que puedan dar a conocer la oferta turística del país, y realizar contactos con mayoristas y medios de otras nacionalidades que participan en el evento.

Después de esa feria, que culmina este sábado, Campbell partirá hacia San Petersburgo, Rusia, donde se realizará la Asamblea General de la Organización Mundial de Turismo.

En el último mes, Nicaragua ha promovido el turismo en los demás países de Centroamérica.

Y con motivo de las Fiestas Patrias en Nicaragua, que se conmemoran los 14 y 15 de septiembre, el Gobierno ha declarado un largo asueto de cuatro días para que las familias nicaragüenses hagan turismo interno.

Asimismo, Nicaragua tiene previsto que 57 barcos atraquen en sus costas durante la temporada de cruceros 2019-2020, que arranca el 25 de septiembre próximo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *