Huracán Dorian se fortalece y sube a categoría 4

Publicado por admin el 30 de agosto, 2019
Sin comentarios

El huracán “Dorian” se fortaleció y subió a categoría 4, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) de Estados Unidos.

“Dorian” amenaza a 10 millones de personas en Florida, incluyendo el centro turístico de Walt Disney World y el de Mar-a-Lago del presidente Donald Trump, con la posibilidad de convertirse en la tormenta más poderosa en azotar la costa este del estado en casi 30 años.

En una actualización de su boletín de las 20.00, hora del este de Estados Unidos (24.00 GMT), el NHC indicó que “Dorian” se ha fortalecido en aguas del Atlántico y se ubica a 645 km al este de las islas septentrionales del archipiélago de Bahamas y a 925 km al este de West Palm Beach, en el sur de Florida.

El poderoso ciclón se mueve en dirección oestenoroeste lentamente a 17 km, lo que le permite organizarse mejor y haber ganado más potencia.

Las nuevas previsiones apuntan a que “Dorian” gire hacia el noroeste en los próximos días, lo que llevaría al huracán “cerca de la costa este de Florida en lugar de tierra adentro”, no obstante, los meteorólogos del NHC advierten de posibles “ajustes adicionales a la izquierda o derecha”, dependiendo de los diferentes modelos de proyecciones.

El ojo de “Dorian”, pronostican los meteorólogos, debería pasar lejos del sureste y centro de Bahamas este viernes y sábado, estar cerca o sobre el noroeste de Bahamas el domingo y aproximarse a Florida a partir del lunes por la noche.

Mientras tanto, adelantan que habrá un fortalecimiento adicional de este ciclón cuyos vientos con fuerza de huracán, es decir, más de 119 km/h, se extienden hasta 45 km desde su ojo.

Esto provocará una marejada ciclónica “potencialmente mortal” que elevará el nivel del mar hasta 5 metros en la costa del noroeste de Bahamas y generará posibles olas “devastadoras”.

Una vez toque tierra en Florida como ciclón mayor, el cono de trayectoria de NHC apunta que “Dorian” podría dirigirse hacia el norte del estado, donde podría perder algo de fuerza, aunque sin perder la categoría de huracán.

En lo que va de la actual temporada de huracanes, que comenzó en junio pasado, se han registrado otras cuatro tormentas tropicales, “Chantal”, “Andrea”, “Erin” y “Barry”, que se convirtió en huracán en julio poco antes de tocar tierra en Luisiana, donde dejó cuantiosas pérdidas materiales, pero ninguna víctima mortal directa.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.