El único eclipse solar total de 2019 llega a Sudamérica

Publicado por admin el 2 de julio, 2019
Sin comentarios

Este martes 2 de julio se producirá un eclipse de sol total que será visible en Argentina y Chile, mientras en otros países de América Latina como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay se verá de forma parcial.

El conocido como “Gran eclipse sudamericano”, es considerado como el evento astronómico del año, ya que será el único eclipse solar total que se pueda observar en todo el mundo durante el año 2019.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar es el fenómeno en el que la luna pasa entre la Tierra y el Sol de forma que lo tapa completamente y, por ello, dejamos de verlo. La denominación de eclipse solar total o parcial depende de si se observa dentro de la umbra o la penumbra (las dos partes de la sombra de la luna). Si lo observamos dentro de la umbra, el eclipse será total. Si lo hacemos dentro de la penumbra, será parcial.

En esta ocasión, el eclipse se visualizará en su totalidad en un área que recorre Chile y Argentina, mientras en el resto de América Latina será parcial.

Los eclipses solares totales son poco habituales, ya que es complicado que puedan observarse desde puntos habitados del planeta, y suceden cada 18 meses. El anterior eclipse solar total se producía en Estados Unidos el 21 de agosto del año 2017 y fue el primero en observarse en la zona en 99 años.

Tras este eclipse solar total del 2 de julio, habrá que esperar hasta el 14 de diciembre de 2020 para ver de nuevo un fenómeno similar en Sudamérica. En abril de 2024 sucederá un nuevo eclipse solar total, esta vez visible en Norte América.

El “Gran eclipse sudamericano” tendrá un recorrido total de 11.252 kilómetros, que es la distancia que avanzará el fenómeno a lo largo de todo su proceso, desde el inicio en el océano Pacífico Sur al este de Nueva Zelanda, pasando por Chile y hasta llegar a su final en el área del río de la Plata.

En Chile el eclipse solar total será visto únicamente en algunas zonas del país, de forma que cuando el fenómeno alcance el 100 % de oscuridad será durante su paso por el sur-oriente y se verá en su totalidad en la provincia del Huasco (Región de Atacama), provincia de Elqui (región de Coquimbo) y provincia de Limarí (región de Coquimbo) a las 16:41 horas de la tarde.

En Argentina el eclipse solar total será visto a las 16:44 horas en la zona centro del país, que incluye las provincias de San Juan, donde será visto con un 100 % de oscuridad en la localidad de Bellas Vistas durante 2 minutos 30,3 segundos, provincia de La Rioja, San Luis, Córdoba, Santa Fe y buena parte del norte de Buenos Aires, pero no la capital nacional, en la que el eclipse se verá de forma parcial, al 99 % de oscuridad.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.