Familia originaria de Santa Cruz Estelí fueron capturadas en Ciudad Juárez

Familia originaria de Santa Cruz Estelí fueron capturadas en Ciudad Juarez, tratando de cruzar el río Bravo, el ejército mexicano desplegó sus fuerzas sobre el río para evitar más tragedias como las de la familia salvadoreña donde perecieron padre e hija.

Dos mujeres y una menor de edad originarios de la sub zona de Santa Cruz en el departamento de Estelí fueron detenidos por miembros de la guardia Nacional de México intentando llegar a EEUU.

De manera extraoficial, fueron identificadas Miurell Ninoska Morán y su hija, originarias también de Estelí .

 Al parecer el esposo de una de las mujeres adultas junto a otros hijos ya habían cruzado la frontera, cuando fueron interceptados por patrullas fronterizas de la guardia nacional mexicana.
juarez

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se revisará lo ocurrido el fin de semana pasado con esta familia nicaragüense, y garantizó que se respetarán los derechos humanos de quienes cruzan, sin papeles, por territorio nacional hacia Estados Unidos. Aclaró que corresponde a los elementos del Instituto Nacional de Migración realizar las detenciones.

“No existe ninguna orden de detener y vamos a revisar el caso, para que no vuelva a suceder, porque no es esa nuestra función”, respondió. “Tenemos que evitar, pero respetando derechos humanos, que aumente el flujo migratorio, atendiendo las causas”.

Tras lamentar en su conferencia de prensa fallecimientos de migrantes al intentar cruzar a Estados Unidos, afirmó que “legalmente” la Guardia Nacional puede detener a los migrantes, “pero no es asunto legal. Estamos hablando que se tiene que aplicar la ley, que haya control, sobre el flujo migratorio pero respetando los derechos humanos”.

A pregunta expresa, rechazó que en México se actúe como policía de Estados Unidos. Es “un acuerdo de evitar que haya ese cruce, aplicar de forma más cuidadosa las leyes. Estamos apostando a dar opciones a los migrantes en sus lugares de origen, cuidando que no se violen derechos humanos”.

Indicó que no se trata de poner un muro con elementos de la Guardia Nacional. “No es así, es más que nada regular la entrada en el sur. Si se dieron estos casos (abusos) no es esa la instrucción que se tiene, (las detenciones) es una labor que le corresponde a los de Migración, no al Ejército, pero pudo haber sucedido. Sin embargo no es ese el propósito”.

nicas



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *