La oposición denuncia incumplimiento de acuerdos por el gobierno de Nicaragua.

Publicado por admin el 19 de junio, 2019
1 comentario

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, contraparte del Gobierno de Daniel Ortega en una mesa de negociación para superar la crisis que vive Nicaragua desde hace más de un año, denunció este martes un incumplimiento por parte del Ejecutivo a los acuerdos alcanzados.

El pleno de esa coalición opositora hizo ese denuncia ante el nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag, y el exministro de Defensa de Uruguay Luis Ángel Rosadilla, quienes participan como testigo y acompañante de las negociaciones en representación del Vaticano y de la Secretaría General de la OEA, respectivamente.

El jefe negociador de la Alianza Cívica, el académico Carlos Tünnermann, dijo en una improvisada rueda de prensa que el Gobierno incumplió el acuerdo de liberar a todos los manifestantes opositores a más tardar este martes.

Según una lista que esa alianza presentó a los testigos y acompañantes, existen aún 84 de los denominados “presos políticos” por la oposición detenidos.

“Nosotros consideramos que el Gobierno realmente no le ha dado pleno cumplimiento al acuerdo que se firmó el 27 de marzo para la liberación de los presos”, sostuvo Tünnermann.

El dirigente opositor reconoció que el Ejecutivo liberó a una “buena parte” de los detenidos, sin embargo a los mismos aún no les han suprimido sus antecedentes penales ni cerrados los juicios, a como está establecido en los acuerdos.

“Tampoco se les ha devuelto sus bienes (que confiscaron cuando fueron detenidos) ni se les ha regresado sus instrumentos de trabajo, y a muchos de ellos tampoco sus documentos de identidad”, señaló.

Es decir, agregó Tünnermann, “no hay una reincorporación completa a la vida civil”, que es a como estaba pactado.

La Alianza Cívica pidió a los testigos y acompañantes que le hagan ver esos y otros incumplimientos al Gobierno.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó este martes que el Gobierno ya liberó a “todas las personas” arrestadas por participar en protestas antigubernamentales, cuando faltan horas para que se venza el plazo para dejarlas a todos en libertad.

“Hemos cumplido plenamente, todas las personas en las listas consensuadas gozan de libertad están con sus familias”, informó la también primera dama.

Para este 18 de junio estaba previsto que el Gobierno liberara a un mínimo de 84 “presos políticos” que todavía se encuentran en las cárceles de Nicaragua, según la oposición.

El Gobierno sostiene que los últimos “presos políticos” fueron liberados la semana pasada, en un grupo de 106 personas que incluyó a 3 periodistas, bajo una Ley de Amnistía.

La Unión de Presos Políticos Nicaragüense (UPPN) anunció que si Ortega no libera a quienes ellos consideran “rehenes de la dictadura”, volverán a protestar en las calles.

La oposición supeditó su retorno a la mesa a la liberación de los manifestantes antigubernamentales detenidos.

El tema de los llamados “presos políticos” se ha convertido en un punto de fricción en las negociaciones entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica, que comenzaron el 27 de febrero y se suspendieron el 3 de abril.

A pesar del fin del diálogo, las partes mantenían reuniones para que el Ejecutivo cumpliera con los acuerdos firmados y avanzar en otros puntos.

Nicaragua afronta su peor crisis en décadas que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha causado 326 muertos desde abril del año pasado.

Otros organismos locales cifran en 594 los fallecidos, mientras que el Gobierno de Ortega reconoce 200 y denuncia un intento de golpe de Estado.



Un comentario en “La oposición denuncia incumplimiento de acuerdos por el gobierno de Nicaragua.

  1. El gobierno no debió de soltar a esa marimba de incendiarios, matones y saboteadores terroristas de la economía nacional. Claramente son unos traidores a la patria financiados y aupados por la curia corrupta y los gringos; son claramente unos bandidos y nunca “presos políticos”. Nunca van a estar satisfechos, pues su vocación es el golpe de estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.