Gobierno de Nicaragua declara que ha cumplido con liberación de opositores .

Publicado por admin el 18 de junio, 2019
Sin comentarios

El gobierno de Nicaragua aseguró este martes, 18 de junio del 2019, haber “cumplido” con la liberación de “todos” los opositores detenidos por participar en las protestas contra el presidente Daniel Ortega, pese a que la oposición afirma que aún quedan 89 encarcelados.

Según el Gobierno, todas las personas detenidas en el marco de las protestas que estallaron en abril del 2018 fueron liberadas el 10 y 11 de junio pasados bajo una ley de amnistía, dentro de los 90 días establecidos para su excarcelación, cuyo plazo venció este 18 de junio.

“Todas esas personas gozan de libertad, con el compromiso de no repetición, según lo estipulado en la Ley de Amnistía”, aseguró el Gobierno en un comunicado. Con ello “el Estado nicaragüense y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional hemos cumplido a nuestro pueblo y a la comunidad internacional”, subrayó.

Agregó que el Nuncio Apostólico Waldemar Sommertag y el enviado especial de la OEA, Luis Ángel Rosadilla, “participaron acompañando y verificando como observadores de la liberación, conforme las listas consensuadas” con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Al menos 492 personas que estaban presas o en arresto domiciliario por apoyar las protestas fueron liberadas por la ley de amnistía aprobada el 8 de junio por el parlamento, controlado por el FSLN.

La oposición reclamó el 17 de junio que aún restan 89 personas detenidas por participar en las protestas, pero el Gobierno alega que se trata de delincuentes comunes.

La liberación de los presos políticos era una de las principales demandas de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) para reanudar el diálogo con el gobierno, que busca resolver la crisis que vive el país.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.