Diálogo Nacional podría reanudarse en Nicaragua.

Publicado por admin el 16 de febrero, 2019
Sin comentarios

El gobierno, el arzobispado y los empresarios sostuvieron este sábado un encuentro en el cual acordaron la necesidad de comenzar un entendimiento para negociar una solución a la crisis de Nicaragua.

En un comunicado, el gobierno indicó que la reunión de este sábado se dio con “un grupo de empresarios representativos del sector privado”, en el cual también estuvieron el cardenal Leopoldo  Brenes y el nuncio, Waldemar Stanislaw Sommertag.

“En el abierto intercambio, se ha confirmado la necesidad de un entendimiento para empezar una negociación, a través de un encuentro incluyente, serio y franco”, dice una nota de prensa.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) José Adán Aguerri, confirmó la reunión y dijo que es un “esfuerzo importante para abrir una puerta que ha estado cerrada”.

“Es un avance en la dirección de que se retomará una negociación inclusiva por el bien del país”, señaló Aguerri.

“La presencia de la Iglesia y el Vaticano, a través del Cardenal y el Nuncio, acompañando este esfuerzo, la consideramos muy relevante”, declaró Aguerri.

Por su parte el embajador de Estados Unidos en Nicaragua Kevin Sullivan dijo en su cuenta de Twitter que “el Gobierno de EEUU acoge con agrado este esfuerzo por restablecer las negociaciones entre Gobierno de Nicaragua y representantes de la sociedad civil. Las negociaciones requerirán de esfuerzos de buena voluntad para alcanzar soluciones reales en tiempo real para el pueblo de Nicaragua”, índicó Sullivan.

Los empresarios que se reunieron con el gobierno fueron Carlos Pellas, Ramiro Ortiz, Roberto Zamora, Juan Bautista Sacasa y José Antonio Baltodano, representantes de los más grandes grupos económicos del país.

“Tomamos la iniciativa de solicitar un encuentro para reiterarle al Gobierno la urgencia de negociación incluyente, sería y franca con la sociedad civil para abordar la grave situación social, política y económica que atraviesa el país”, dijeron los cinco en un comunicado publicado el domingo.

Los empresarios agregaron que su objetivo es que el gobierno abra las puertas a la Alianza Cívica, la oposición organizada, para reabrir el diálogo y abordar los planteamientos de la comunidad internacional y la sociedad civil.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.