Muere primera mujer presidenta de la Asamblea Nacional de Nicaragua

Publicado por admin el 8 de febrero, 2019
Sin comentarios

La exdiputada nicaragüense Miriam Argüello, primera mujer presidenta de la Asamblea Nacional (parlamento), falleció a los 91 años, informó este viernes el Gobierno de Nicaragua.

Argüello, quien cumpliría 92 años el próximo 22 de febrero, murió la noche del jueves en su casa en las afueras de Managua, según la versión oficial, que no brindó detalles del fallecimiento.

La Asamblea Nacional (parlamento) rindió un homenaje póstumo, con el cuerpo de Argüello presente en el hemiciclo, y la bandera de Nicaragua sobre el féretro.

Diputados de las bancadas oficialistas y de oposición hicieron guardia de honor y elogiaron a la expresidenta legislativa, durante el homenaje, al que asistieron sus familiares.

Abogada de profesión, Argüello se convirtió en la primera presidenta de sexo femenino en la Asamblea Nacional, la que dirigió entre 1990 y 1991, como parte de una carrera como diputada que se extendió por 22 años.

Argüello se destacó principalmente como líder del Partido Conservador, hasta que en 2007 se alió con el oficialismo, para ser miembro de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en la Asamblea Nacional, un acuerdo que culminó cuando se mostró en desacuerdo con la reelección del presidente Daniel Ortega en 2012.

De la mano de la Alianza Popular Conservadora (APC), Argüello integró la Unión Nacional Opositora (UNO), que bajo el liderazgo de Violeta Barrios de Chamorro logró un triunfo inesperado e histórico en 1990, sobre el entonces presidente Ortega, quien esperaba extender un Gobierno que llevaba 10 años en el poder.

No tuvo la misma suerte en 1996, cuando se lanzó como candidata a la presidencia por la APC.

En su nota informativa, los medios del Gobierno describieron a Argüello como una “aliada” del izquierdista FSLN, no obstante, a que su renuncia a dicha alianza en 2012 estuvo acompañada de fuertes contradicciones entre las partes.

Argüello, una mujer que se caracterizó por su franqueza, afirmó que había declinado una propuesta del FSLN para repetir como diputada sandinista a partir de 2012 porque no estaba de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de interpretar la Ley Electoral en beneficio de la reelección de Ortega.

“No estoy de acuerdo con las actuaciones que ha habido de la Corte Suprema de Justicia (…), para todo aquello que violente la Constitución y la ley, nadie contará con mi voto”, dijo en una oportunidad, cuando afirmó que en 1996 la CSJ ya había “sentado jurisprudencia” al rechazar la reelección consecutiva y un tercer periodo presidencial de una misma persona”.

El FSLN sostuvo que su declinación se debió a que había decidido jubilarse, pero Argüello no estuvo de acuerdo. “Cualquier otro funcionario que diga que yo me estoy retirando por jubilación o por edad, no es verdad. Mis capacidades mentales están más lúcidas que cualquiera de los jóvenes que están allí”, dijo.

Conocida en Nicaragua como “la niña Miriam”, debido a que no tuvo esposo, Argüello fue una autoridad moral en la política nicaragüense.

Argüello, dueña de una floristería, dedicó los últimos años de su vida a su mayor pasión después de la política, las flores. EFE



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.