Remiten a juicio a dos periodistas en Nicaragua

El juicio contra dos periodistas de Nicaragua acusados de terrorismo y otros delitos se inició este miércoles, en medio de una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La audiencia contra el dueño del canal de televisión 100 % Noticias, Miguel Mora, y la periodista Lucía Pineda Ubau, dirigida por el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia, Henry Morales, se realizó en privado, pero lo familiares de los periodistas tuvieron acceso a verlos durante unos pocos minutos.

“Hablamos cosas familiares, fue breve, pero satisfactorio”, dijo la esposa de Mora, Verónica Chávez, a periodistas.

Los familiares de Pineda, de doble nacionalidad nicaragüense y costarricense, no brindaron declaraciones.

Mora ha dicho desde la cárcel que “no cambiará de opinión” sobre sus reclamos de libertad de prensa y de expresión al Gobierno de Nicaragua.

“Yo como madre nomás estoy pidiendo por la libertad de mi hijo, en cuestiones políticas no me meto”, respondió la madre de Mora, Auxiliadora Barberena, al ser consultada sobre si estaba de acuerdo con los reclamos de su hijo.

El acusado pidió a los nicaragüenses “que oremos por Nicaragua para que la paz venga”, afirmó Chávez.

Mora y Pineda permanecen detenidos desde el 21 de diciembre pasado en las celdas de El Chipote, en Managua, que ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por supuestamente ser un centro de torturas de la Policía Nacional.

Ambos enfrentan cargos por “fomentar e incitar al odio y la violencia” y “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”.

Por ese caso, el juez Sexto de Distrito Penal de Audiencia de Managua, Henry Morales, a petición de la fiscal auxiliar Lillyam Sosa, también emitió una orden de captura en contra de los periodistas Luis Galeano y Jackson Orozco, además del comentarista político Jaime Arellano, quienes transmitían programas en 100 % Noticias y se marcharon al exilio.

El canal 100 % Noticias fue allanado por la Policía Nacional la noche del 21 de diciembre, al tiempo que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirarlo de su menú.

La ocupación de la sede de 100 % Noticias ocurrió el mismo día en que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), un ente tutelado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó en Washington un informe sobre la crisis de Nicaragua en el que señaló que existen pruebas para argumentar que el Gobierno de Ortega ha incurrido en crímenes “de lesa humanidad”.

La CIDH ha advertido que las acciones contra medios de comunicación y periodistas muestran una “intensificación de la cuarta etapa de represión estatal”.

Las tres etapas previas consistieron en agresiones a las protestas callejeras pacíficas, ataques armados contra ciudades que rechazan a Ortega y la criminalización de las protestas, según la CIDH, todas con saldos mortales.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado entre 325 y 561 muertos, y de 340 a 767 detenidos desde el estallido social de abril pasado, según organismos humanitarios.

Ortega reconoce 199 muertos y 340 detenidos a los que llama “terroristas”, “golpistas” y “delincuentes comunes”.

El proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua está en marcha en la Organización de Estados Americanos (OEA), por ruptura del orden constitucional.

Ortega rechaza responsabilidades en la crisis, así como los señalamientos generalizados sobre graves abusos de las autoridades contra los manifestantes antigubernamentales, y denuncia ser víctima de un intento de “golpe de Estado fallido”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *