La economía y la crisis política es lo que más preocupa a los nicaragüenses

Publicado por admin el 15 de enero, 2019
Sin comentarios

La economía del hogar y la crisis política son las dos principales preocupaciones de la población de Nicaragua, de acuerdo con una encuesta publicada hoy en el país centroamericano.

La encuesta, de la firma Cid Gallup, indicó que el 32 por ciento de 1.189 nicaragüenses encuestados entre el 4 y el 10 de enero, dijo que su principal preocupación es cubrir las necesidades básicas, y un 20 por ciento mostró mayor inquietud por la crisis política.

El desempleo fue la respuesta del 15 por ciento de los entrevistados, y el “temor por los hijos y la opresión del Gobierno” inquietó al 10 por ciento, en tanto un 5 por ciento dijo estar preocupado por el crimen y la violencia.

Apenas un 14 por ciento dijo estar hoy “mejor o mucho mejor” que el año pasado, contrario al 38 por ciento que dio la misma respuesta en enero de 2018.

La tendencia fue confirmada por el 46 por ciento que dijo estar “peor o mucho peor” que en enero de 2018, frente al 24 por ciento que respondió de forma similar hace un año.

La encuesta tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento.

La mayoría de personas en Nicaragua prefiere elecciones anticipadas antes de un diálogo nacional, para superar la grave crisis local, según una encuesta divulgada hoy en el país centroamericano.

De acuerdo con la encuesta realizada por Cid Gallup, el 49 por ciento prefiere que se adelanten las elecciones programadas para 2021, frente a un 35 por ciento que confía en que un diálogo entre la sociedad civil y el presidente Daniel Ortega, solucionará la crisis.

En caso de haber elecciones anticipadas, el 54 por ciento de los 1.189 entrevistados dijo no tener preferencia por ningún personaje para que sea investido como nuevo presidente de Nicaragua, y un 14 por ciento prefirió no responder.

No obstante un 12 por ciento dijo sentir confianza en el periodista Carlos Fernando Chamorro, propietario de los medios Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, e hijo de la expresidenta Violeta Barrios y el fallecido dueño del diario La Prensa Pedro Joaquín Chamorro, cuyo asesinato en 1978 desencadenó la caída del dictador Anastasio Somoza Debayle, al año siguiente.

A Chamorro le sigue el académico Félix Maradiaga, con un 9 por ciento, y con un 2 por ciento cada uno el dirigente empresarial José Adán Aguerri, la directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y hermana del periodista, Cristiana Chamorro, el catedrático Ernesto Medina, y el analista Arturo Cruz. El 3 por ciento fue captado por otros personajes sin identificar.

La encuesta, realizada entre el 4 y el 10 de enero, tiene un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,8 por ciento.

A pesar de las preferencias, el 54 por ciento se mostró de acuerdo en adelantar las elecciones, una cifra menor al 60 por ciento reflejada en septiembre pasado.

Por el contrario, un 36 por ciento dijo que se debería esperar a 2021, frente al 34 por ciento que respondió de forma similar en septiembre pasado.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.