Acusan a dueño de 100% Noticias en juzgados de Managua

Publicado por admin el 22 de diciembre, 2018
Sin comentarios

El director y propietario de 100% Noticias, Miguel Mora, fue presentado el sábado ante los juzgados de Managua, un día después de su dentención y allanamiento a su medio de comunicación.

Mora será procesado por supuesta “instigación al odio” a través de su medio, que es considerado crítico del gobierno del Gobierno de Nicaragua, 100 % Noticias, amaneció hoy clausurado, luego de que anoche fue objeto de un allanamiento por parte de la Policía Nacional.

Según el Ministerio Público de Nicaragua a Miguel Mora se le acusa de “ejecutar la acción de fomentar e incitar al odio y la violencia, acciones que encuadran en el tipo penal de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas conforme está establecido en el Artículo 398 del Código Penal”.

Junto a Miguel Mora fueron detenidos el viernes, la periodista Lucía Pineda, Joseph Hernández y Gustavo Serna. De ellos no hay mayor información de sus casos hasta el momento y aún se desconoces sus paraderos.

Esta no es la primera vez que el gobierno de Ortega sanciona a 100% Noticias. Su servicio de cable fue suspendido días atrás y luego de esta última intervención policial, el canal dejó de transmitir por internet.

La Policía nicaragüense mantenía restringido el acceso a la calle donde se ubica la televisora, especialmente para periodistas. Sin embargo, algunos pobladores que tuvieron acceso divulgaron imágenes del edificio en las que se observa su fachada cubierta de láminas de zinc.

Anoche la periodista Lucía Pineda Ubau, de nacionalidad costarricense y nicaragüense, denunció el allanamiento momentos antes de ser arrestada, junto con los propietarios del canal, Miguel Mora y Verónica Chávez, y el conductor Joseph Hernández.

La toma del medio por parte de la Policía se dio a la vez que el estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, ordenó a las operadoras de televisión por suscripción retirar de su menú el canal 100 % Noticias a partir de las 21.00 hora local de este viernes.

Sobre el paradero de la periodista Lucía Pineda, quien tiene también nacionalidad costarricense, la cancillería de ese país solicitó a su representación diplomática en Managua, activar los mecanismos de protocolo para garantizar la protección de la comunicadora, ante su presunto arresto durante el operativo llevado a cabo por uniformados nicaragüenses en el canal 100% Noticias.

“Yo lo que les digo es que liberen a Miguel. Miguel es inocente y yo responsabilizo al gobierno Ortega Murillo de cualquier cosa que le pueda pasar a mi esposo. Ellos tienen que liberar a Miguel, porque Miguel es un periodista que solamente ha estado ejerciendo la profesión. Nosotros no hemos estado haciendo absolutamente nada que no sea estar al lado del pueblo, cubriendo la noticia. Pero aquí ya no hay respeto, no hay nada, estamos en un país sin leyes, estamos secuestrados”, aseveró Verónica Chávez, esposa de Miguel Mora.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.