Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras intento fallido de llegar a EEUU

Publicado por admin el 21 de octubre, 2018
Sin comentarios

Más 2,000 hondureños que integraban la caravana de migrantes que salieron el día 13 de Honduras con la intención de llegar a Estados Unidos han decidido retornar al país de manera voluntaria, informó una fuente oficial.

“Hasta el momento han retornado a Honduras más de 2,000 compatriotas desde Guatemala y la frontera con México, quienes han sido auxiliados y atendidas sus necesidades básicas, garantizando un regreso seguro y ordenado a sus comunidades de origen”, dijo la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Señaló que en las próximas horas se realizará el traslado de más de 400 hondureños y serán atendidos en el Centro de Atención al Migrante Retornado de Omoa, en el Caribe del país.

Jerez indicó que debido a “la movilización irregular atípica”, el Gobierno hondureño ha puesto a disposición de los compatriotas el Centro de Atención Móvil en Agua Caliente, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala, que permanece cerrado temporalmente desde este sábado después de que centenares de migrantes cruzaron hacia el vecino país al frente y detrás de dos camiones contenedores.

La Policía hondureña informó el sábado de que dos salvadoreños, conduciendo un contenedor cada uno, son los que rompieron el cordón policial en Agua Caliente con Guatemala.

Los salvadoreños fueron identificados como Josué Guevara Sorto, de 22 años, y Alberto Guevara Aguilar, quienes pronto fueron detenidos y remitidos al Ministerio Público, según la Policía hondureña.

Este domingo, un pequeño grupo de migrantes hondureños intentan llegar al punto fronterizo Agua Caliente, con la idea de cruzar Guatemala y luego a México.

El Centro de Atención Móvil es una “respuesta inmediata a las necesidades” de los hondureños que han decidido retornar al país de manera voluntaria y en el lugar se les da “asistencia médica, alimentación, control biométrico y traslado hacia sus lugares de origen”, precisó la vicecanciller hondureña.

Aseguró que los centros de Atención al Migrante Retornado ubicados en las localidades de Omoa, La Lima y San Pedro Sula, en el Caribe y norte del país, están “preparados para continuar atendiendo de manera integral y digna a nuestros connacionales que retornen al país”.

Los Gobiernos de Guatemala y Honduras acordaron este sábado poner en marcha el plan de “retorno seguro” con el objetivo de que los miles de migrantes hondureños puedan regresar a su país.

Miles de migrantes que comenzaron su travesía el día 13 reanudaron hoy su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México, cuyo Gobierno advirtió con deportar a los que ingresaron ilegalmente a su territorio.

De acuerdo con fuentes de Protección Civil de México, son más de 3.000 los migrantes que recorren los casi 40 kilómetros que hay entre Ciudad Hidalgo y Tapachula, la segunda ciudad más importante del estado mexicano de Chiapas, donde han anunciado que pasarán la noche.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó que hasta el 19 de octubre pasado habían llegado a la frontera sur del país, alrededor de 4.500 migrantes centroamericanos, mismos a los que se les ha dado una atención constante y humanitaria.

Un poco más de 2.200 migrantes se mantienen en el puente fronterizo entre Ciudad Hidalgo (México) y Tecún Umán (Guatemala) y además de darles agua y atención médica, ya están informados de los trámites que deben hacer para ingresar al país, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.