OEA aprueba resolución para condenar la violencia en Nicaragua.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado este miércoles una nueva resolución de condena a la ola de violencia desatada hace tres meses en Nicaragua por la represión de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ha dejado cerca de 300 muertos. En el documento, aprobado por 21 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, la OEA reitera “su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión de las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, que ha dejado cerca de 300 muertos.

En el documento, aprobado por 21 votos a favor, tres en contra y siete abstenciones, la OEA reitera “su enérgica condena y su grave preocupación por todos los actos de violencia, represión y violaciones de Derechos Humanos, incluyendo aquellas cometidos por la Policía, grupos parapoliciales y otros actores contra el pueblo de Nicaragua”.

En concreto, ha condenado “los ataques contra el clero, el hostigamiento a los obispos católicos que participan en el diálogo nacional, y los actos de violencia en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la sede de Cáritas y otros manifestantes pacíficos”.

En un paso más, el bloque hemisférico insta a las autoridades nicaragüenses a “identificar a los responsables a través de procedimientos legales correspondientes”.

Además, ha urgido “al Gobierno y a todas las partes a que participen activamente y de buena fe en el diálogo nacional, como un mecanismo para generar soluciones pacíficas y sostenibles (…) y el fortalecimiento de la democracia en Nicaragua”.

A Ortega le han pedido “que considere todas las opciones para lograr este objetivo”, incluido “un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del diálogo nacional”, y “que colabore para la efectiva implementación de los esfuerzos tendientes a fortalecer las instituciones democráticas en Nicaragua”.

A continuación, el Consejo Permanente ha votado un texto elaborado por Nicaragua, que ha sido rechazado por 20 votos en contra, tres a favor y ocho abstenciones.

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada, ha anunciado que a partir de ahora su Gobierno desconoce cualquier resolución de condena al país emitida por la OEA porque “se está cometiendo una injusticia”. “Pretenden condenar ‘a priori’ de manera ilegal a un Gobierno constitucional, legítimo como es el del presidente Daniel Ortega”, ha esgrimido.



Un comentario en “OEA aprueba resolución para condenar la violencia en Nicaragua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *