Invitan a entes internacionales a investigar muertes en Nicaragua.

Nicaragua invitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y a la Unión Europea (UE) a visitar el país en el marco de la crisis que ha dejado ya 200 muertos, informaron hoy diversas fuentes.

“Informamos que nuestra oficina ha recibido la carta del gobierno otorgándonos acceso al país. Nuestro equipo está coordinando la logística para dicha visita y prontamente informaremos los detalles”, indicó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en América Central en una nota de prensa.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, por su lado, anunció a través de Twitter que un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) llegará a Managua el próximo martes.

Explicó que la tarea de ese equipo será acompañar a la Comisión de Verificación y Ciudadanía conformada en la mesa del diálogo nacional y apoyar a la sociedad civil.

Asimismo, indicó que la primera semana de julio llegará un grupo internacional de investigaciones para Nicaragua que trabajará en las pesquisas sobre las muertes y actos de violencia ocurridos desde el 18 de abril y en la identificación de sus responsables.

El Gobierno accedió al ingreso de una delegación de la UE para defender los derechos humanos, como parte de los requisitos para desbloquear el diálogo nacional, informó un miembro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

En la reanudación del diálogo el pasado viernes, tras una suspensión desde el 23 de mayo, el Ejecutivo aceptó invitar de manera “inmediata” a la CIDH, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la UE y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los obispos, que actúan como mediadores, aclararon en un comunicado que solamente llamarán a las partes si el Ejecutivo cumplía con lo acordado, en relación a la invitación a organismos internacionales, por lo que ahora está pendiente una nueva convocatoria para reanudar el diálogo.

Nicaragua cumple hoy 64 días desde que se inició la crisis sociopolítica y que ha acabado con la vida de al menos 200 personas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *