CIDH recibe denuncias por protestas en Nicaragua.

Publicado por admin el 18 de mayo, 2018
Sin comentarios

Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo hoy que el objetivo de la visita al país de este órgano es determinar si el Estado nicaragüense es responsable de violar las garantías de los ciudadanos, pero no de buscar culpables penales.

“Algo que quisiéramos destacar en este punto es que, como un órgano regional de protección de derechos humanos, no es parte de nuestro mandato determinar responsabilidad penal individual, sino determinar si el Estado es responsable por violaciones de derechos humanos”, aseguró la experta a los medios de comunicación.

Antes de comenzar este viernes una visita in situ al país, que se extenderá hasta el lunes, Urrejola, abogada de la Universidad de Chile con un título en Derechos Humanos y Justicia Trasnacional, recordó que el Estado tiene la obligación de “prevenir y garantizar los derechos humanos”.

“Ante la existencia de violaciones a dichos derechos, (el Estado) tiene la obligación de investigar, juzgar, sancionar y reparar”, enfatizó la experta, quien fue asesora en derechos humanos de la Presidencia de Chile, especialmente en la elaboración y tramitación de proyectos de ley relacionados a la infancia, diversidad sexual e institucionalidad de derechos humanos.

En nombre de la Comisión, y tal y como ya había hecho la entidad en diversos comunicados previos, Urrejola reiteró su “condena más enfática” a las muertes, desapariciones, agresiones y “detenciones arbitrarias” de manifestantes, activistas y periodistas que se han registrado en Nicaragua desde hace un mes, cuando estalló la crisis sociopolítica que ha dejado unos 58 muertos.

En este sentido, instó a las autoridades a investigar los hechos, “juzgar y sancionar” a sus responsables y reparar a las víctimas de violaciones de derechos humanos, y exhortó al Estado al “cese de inmediato” de la represión de la protesta, garantizando el libre y pleno ejercicio de los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y participación política de las personas nicaragüenses.

En el marco del diálogo nacional, la Comisión, que visitará en estos cuatro días hospitales, cárceles, instituciones de la sociedad civil, del Gobierno y de derechos humanos, instó al Estado a promover mayores niveles de participación ciudadanía.

Las prioridades de esta visita, según un documento al que tuvo acceso Efe, son los estudiantes, la sociedad civil, los derechos humanos, los presos, los heridos y las víctimas de la crisis nicaragüense.

Los miembros de esta delegación, formada por más de una decena de personas entre las que están los comisionados Francisco Eguiguren y Joel Hernández además del secretario ejecutivo Paulo Abrao, se reunirán con entidades nacionales, internacionales y también con autoridades estatales, así como con países cooperantes de Nicaragua y la Conferencia Episcopal.

Entre los puntos destacables de esta agenda están una visita a la cárcel conocida como El Chipote, la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía Nacional, La Modelo, en Tipitapa el Hospital Alemán, el Danilo Rosales (en León), el Lenin Fonseca y el Manolo Morales.

La comitiva visitará los departamentos de Managua, Matagalpa, León y además Masaya, ubicada 28 kilómetros al sureste de la capital, donde uno de sus principales barrios, el indígena Monimbó, fue el primero en apoyar a los estudiantes, como ya había hecho hace 40 años, cuando fue pionero en sublevarse contra la dictadura de los Somoza en 1978.

La comisión se reunirá además con familias de las 58 víctimas, con las madres de los estudiantes, con los heridos y con los universitarios que permanecen atrincherados en varias casas de estudios, sobre todo de la capital, y visitará el Instituto de Medicina Legal y algunos medios de comunicación.

Nicaragua no participa de las audiencias de la CIDH desde 2016 y ninguna comisión de este organismo del sistema interamericano de protección de derechos humanos visitó el país desde 1992.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.