Anuncian actividades en el día internacional de la mujer en Estelí

Organismos de mujeres se unen para condenar los femicidios que se han registrado en los últimos días y anuncian actividades en ocasión del día internacional de la mujer.

Entre las actividades que anunciaron están foros, plantones, marchas y otras que se desarrollarán en diferentes departamentos del país con el fin de pronunciarse contra las muertes de mujeres registrados en los últimos días.

Para ello piden a los familiares de las víctimas y población en general a que se sumen para que juntos se pronuncien contra las diferentes formas de violencia.

RED DE MUJERES DEL NORTE ANUNCIA ACTIVIDADES EN EL MARCO DE LA JORNADA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

La representante de ese organismo, Belkis Reyes informó que las organización que forman parte de la Red Local realizarán plantones, visitas a familias de los diferentes barrios con quienes hablarán acerca de los derechos de las mujeres.

Así mismo se realizará una marcha a partir de las diez de la mañana del seis de marzo que saldrá del colegio Nuestra Señora del Rosario y concluirá en el parque 16 de Julio de la ciudad de Esteli.

La licenciada Cándida Laguna manifestó que como organismos de mujeres están indignadas por la muerte de varias mujeres incluyendo las tres de Estelí entre ellas la niña Yesbeling María espinoza, de Ruth Jennifer Lumbí y Marcia Lorena Blandón de quienes se exige justicia capturando y castigando a los involucrados que ponen en práctica la crueldad y ensañamiento contra las víctimas.

ACCIÓN YA CONDENA TAMBIÉN LAS MUERTES DE VARIAS MUJERES EN LOS ÚLTIMOS DÍAS

La directora General de este organismo, Licenciada Marta Munguía en nombre de varias organizaciones dio lectura a un pronunciamiento en la que expresan que a escasos días de celebrarse el día internacional de las mujeres se han registrado cuatro feminicidios por lo que exigen a los operadores de justicia a que apliquen el peso de la ley para todos los feminicidas y abusadores sexuales como los responsables directos de las muertes de la niña Yesbeling María Espinoza de 12 años, Marisela Vázquez de 22, Ruth Lumbi de 30 años, Marcia Benavides de 32, Ruth Elena de 35, de doña Carmen de 78 y de otras que han sido víctimas de la ola de violencia.

CENTRO NICARAGÏENSE DE DERECHOS HUMANOS CONDENA OLA DE VIOLENCIA.

La licenciada Meyling Gutierrez, coordinadora y representante legal del CENID informó que a la conferencia ofrecida este miércoles asistieron representantes de varias organizaciones que trabajan en defensa de los derechos de la mujeres en Estelí, Madriz, Nueva segovia y Matagalpa tales como Asociación Proyecto Miriam, Acción Ya, Red de Mujeres del Norte con el fin de pronunciarse contra los hechos violentos que han dejado como resultado la muerte de varias mujeres, tres de ellas de Estelí, Pueblo Nuevo y La Trinidad.

La conferencia se realizó en el CENID donde las participantes demandaron justicia por la muerte de las mujeres y de la niña de 12 años de Pueblo Nuevo a través de la aplicación de la pena máxima para los involucrados.

En representación de las mujeres de Condega, Irma Calero demandó de las autoridades policiales que busquen y capturen a Santos Silva seas que el 5 de marzo del año 2017 asesinó de un balazo a su ex compañera de vida Sandra Abigail, caso que hasta ahora ha quedado en la impunidad.


ASOCIACIÓN PROYECTO MIRIAM SE SUMA A LAS ACCIONES DE LUCHA CONTRA LOS FEMICIDIOS Y CUALQUIER TIPO DE VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y NIÑAS

La licenciada Lidia Moreno, expresó que a título personal y para su organización es una situación preocupante las muertes violentas de mujeres que se han registrado en los últimos días en Estelí, El caribe y otros departamentos del país siendo los principales involucrados las parejas y exparejas de las víctimas.

Dijo que estos hechos son indignantes y causan temor entre el resto de las mujeres que se sienten inseguras o que sus vidas son amenazadas dentro y fuera del hogar.

Lidia Moreno dijo que el odio que existe contra las mujeres es una misoginia y una relación desigual del hombre contra las mujeres, al tiempo que condenó la forma cruel ejercida contra la niña Yesbeling María Espinoza Calero a la que mataron valiéndose de su desmesurada fuerza.

Ante los últimos casos que han dejado la muerte de varias mujeres, Lidia Moreno Hace un llamado a las familias y a la sociedad nicaragüense a que establezcan relaciones de respeto, de comunicación y de equidad, al tiempo que exige justicia contra los involucrados.

En el marco de la celebración del día internacional de las mujeres dijo que promoverán espacios de reflexión y articular acciones que permitan la disminución de la violencia en todas sus formas, así como la participación de plantones y marchas que se realizarán en Estelí.



Un comentario en “Anuncian actividades en el día internacional de la mujer en Estelí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *