Nicaragua y Costa Rica ya tienen definidos sus límites marítimos.

Publicado por admin el 2 de febrero, 2018
Sin comentarios

La Corte Internacional de Justicia en La Haya (Países Bajos) dejó definidos los límites marítimos entre Costa Rica y Nicaragua en el Mar Caribe y el Océano Pacífico.

Aunque históricamente los límites en el Caribe se daban con referencia a Punta Castilla, donde existía un mojón, la Corte decidió que de ahora en adelante el límite estará definido por el río San Juan, declarando así la absoluta soberanía de Costa Rica sobre Isla Portillos, a excepción de la Laguna Portillos (Harbour Head en Nicaragua).

Costa Rica ganó 10.000 kilómetros cuadrados en el Mar Caribe, gracias al fallo de la Corte.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya repartió las aguas en el Pacífico, redujo el monto que Nicaragua debe pagar por los daños de Edén Pastora en los humedales costarricenses, otorgó a San José aproximadamente el 25 por ciento de lo que pretendía en el Caribe y reconoció su soberanía sobre una barra de arena donde está instalada una base militar nicaragüense.

La Corte estableció que del área en disputa en el Pacífico, 93,000 kilómetros cuadrados pertenecen a Costa Rica y 71,500 a Nicaragua.

En el Caribe, el tribunal de Naciones Unidas le otorgó más de 73,000 kilómetros a Nicaragua y afirma que Costa Rica tiene soberanía sobre toda la parte norte de Isla Portillos, incluida la costa hasta la parte derecha de Río San Juan con excepción de Harbour Head y la separación del Caribe, que pertenece a Nicaragua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.