Carretera costanera del Pacífico de Nicaragua tardará más de cinco años
La carretera costanera del Pacífico de Nicaragua, que tendrá 141 kilómetros de extensión, tardará entre cinco y seis años en ser construida, informó una fuente oficial.
“Esos son por lo menos cinco o seis años”, dijo el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, Pablo Fernando Martínez, a periodistas.
La llamada “Costanera” fue anunciada por el Ejecutivo en enero pasado e inmediatamente celebrada por la empresa privada de Nicaragua, especialmente por el sector turístico.
Dicha carretera se extenderá junto a la costa del Pacífico de Nicaragua, desde la frontera con Costa Rica hasta el Golfo de Fonseca, que compartido con El Salvador y Honduras, según el Ejecutivo. El proyecto tiene un valor de 150 millones de dólares, según cálculos preliminares del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).
Los primeros 34 kilómetros de la carretera, llamados “Corredor Sur del Pacífico”, ya iniciaron en la comunidad de El Naranjo, fronteriza con Honduras, anunció el MHCP a fines de enero.
Los empresarios turísticos de Nicaragua han expresado que la “Costanera” será un revulsivo para atraer más turistas extranjeros al país centroamericano.
El turismo representa el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Nicaragua, según datos oficiales.
A falta de confirmar las estadísticas económicas de 2016, Nicaragua espera haber superado los 1,5 millones de turistas en dicho año.
En 2015 el turismo internacional dejó a Nicaragua ingresos por unos 528,6 millones de dólares, un 18,7 % más que los 445,4 millones de dólares captados durante 2014, cuando recibió 1,4 millones de turistas.