Realizan plan para la prevención de incendios.

Publicado por admin el 2 de febrero, 2017
Sin comentarios

SAN JUAN DE LIMAY FUE LA SEDE DEL LANZAMIENTO DEL PLAN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS.

Este martes se realizó en la comunidad Tranquera del municipio de San Juan de Limay el Plan “Tiempos de Victoria por gracias de Dios, evitemos los incendios forestales y quemas agropecuarias” que promueve el gobierno sandinista a nivel nacional con el fin de proteger la madre naturaleza.

AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES SE COMPROMETEN A TRABAJAR EN LA PREVENCIÓN DE INCENDIOS

Al acto asistieron los alcaldes de los seis municipios del departamento de Estelí, brigadas contra incendios, representantes del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional así como productores quienes se comprometieron a trabajar por el cumplimiento del plan de prevención de los incendios forestales y agropecuarios.

BRIGADAS CONTRA INCENDIOS RECIBEN EQUIPAMIENTOS

Al concluir en lanzamiento del Plan “Tiempos de Victoria por gracias de Dios, evitemos los incendios forestales y quemas agropecuarias” representantes de los gobiernos municipales, del Ejército de Nicaragua, de la Policía Nacional y de INAFOR central y departamental entregaron herramientas a las brigadas municipales contra incendios.

BRIGADISTAS ASEGURAN ESTAR PREPARADAS PARA LA PREVENCIÓN Y SOFOCACIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS

Miguel Ángel Morales habitante de una de las comunidades de San Juan de Limay dijo que para evitar incendios hacen rondas al tiempo que cuentan con una brigada lista para actuar en el momento necesario.
Los integrantes de las Brigadas municipales como Ismael Aráuz dijeron estar debidamente capacitados y preparados para actuar en el momento necesario.

EL EJERCITO TAMBIÉN APOYARÁ PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS

El Primer Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua dispondrá de 120 efectivos que trabajarán en función de la protección de los recursos naturales mediante la prevención y sofocación de los incendios que se puedan registrar en Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

POLICÍA NACIONAL SE SUMA AL PLAN CONTRA INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS

El jefe departamental de la Policía Nacional, Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez informó que al igual que otras instituciones tienen un equipo bien preparado integrado por peritos de AVECSI encargado de investigar casos de incendios, determinar la responsabilidad y que se castiguen a los responsables.

Los Bomberos unificados también están listos para la ejecución del plan, dijo el Comandante Ramón Montano quien agregó que para ello cuentan con los suficientes recursos humanos debidamente capacitados y 15 medios permanentes sin incluir los de las instituciones públicas que son afectados en casos de emergencia.

PRODUCTORES Y MADEREROS SE COMPROMETEN A CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES

Varios productores y madereros como el presidente de la Cámara Forestal de Estelí, Ulises Blandón dijo que en apoyo al gobierno sandinista los 150 socios se comprometen a manejar responsablemente el bosque mediante la siembra de 10 árboles por cada uno que se corta.

ACCIONES DEL GOBIERNO SANDINISTA PERMITEN LA DISMINUCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES Y AGROPECUARIOS

La compañera Sayda Zúniga, responsable del Departamento de Protección Forestal de INAFOR destacó que gracias al trabajo del gobierno, las alcaldías, brigadistas y otros actores los incendios forestales se han disminuido considerablemente.

En ese sentido informó que en el año 2015 se registraron 259 incendios y en el año 2016 se reportaron 197 lo que indica que la campaña ha tenido su efecto positivo porque se ha logrado una mayor conciencia de las familias y de los productores principalmente.

Destacó que el plan contempla cuatro ejes principales como son la divulgación, capacitación, organización y equipamiento de las brigadas contra incendios. Agregó que a nivel nacional hay unas 400 brigadas activas de las cuales se entregan equipamiento a 150 que operan sobre todo en las áreas donde se registra una mayor cantidad de incendios como Río San Juan por ser un lugar muy vulnerable y la zona norte como Estelí donde el año pasado hubieron trece incendios que afectaron 148 hectáreas siendo la más afectada la parte agropecuaria.

La compañera Sayda Zúniga informó que el plan nacional contra incendios forestales y agropecuarios contempla visitas a las familias para hablarles acerca de la importancia de proteger nuestros recursos naturales y que hereden a sus hijos un ambiente sano.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.