Desfile hípico cierra 125 aniversario de Estelí.

Publicado por admin el 20 de diciembre, 2016
Sin comentarios

La calle central de Estelí fue inundada por decenas de miles de nicaragüenses, que presenciaron uno de los desfile hípicos más espectaculares que se celebran en el país.

Más de 2000 jinetes con sus hermosos y bellos caballos, además de la presencia de carrozas alegóricas de diversas casas comerciales, dan realce de este hípico que se celebra en honor al 125 aniversario de haber sido elevada a ciudad.

Un recorrido de 5 kilómetros por la calle central de Estelí, los nobles córceles junto a sus jinetes saludaban a los miles de nicaragüenses que se apostaban en las aceras, algunos desde sus hogares celebraban con mucho jolgorio, con musica norteña y asados, lo que daba el toque familiar a esta jornada que practicamente moviliza al comercio, uno de los principales sectores económicos de esta ciudad.

José Luis Lainez, Presidente de la Asociación de Caballistas, destacó la presencia de montados de todos los departamentos, los que demuestran sus habilidades. El recorrido inicia desde el Instituto Nacional Luis Espinosa (entrada sur) y concluye en el parque central, con un promedio de tres horas, tiempo en que la ciudad de Estelí se aboca totalmente al desfile hípico.

“Aquí todo mundo (el pueblo esteliano) trata de salir, la economía se dinamiza, todos tratan de vender algo, cervezas, comidas, juguetes, es un mar de gente que se quiere despedir el año, esta es una de las mejores hípicas de Nicaragua”, dijo Lainez.

Pero no solamente las familias de Estelí disfrutaron de este tradicional hípico, también llegan ciudadanos de Managua, Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega y de otras regiones. Fue notoria la presencia de cinco personajes gigantes llamados mojigangas, que bailaban junto a los córcelez y sus jinetes.

Entre estos caballistas se encontraba Carlos Mejía Ruiz, montaba un pura sangre peruano que bailoteaba al ritmo de la música de los filarmónicos.

“Quiero felicitar a todo el pueblo de Estelí que está en un año más de aniversario, estamos celebrando con mucho comercio, han venido más de 2000 mil caballistas, es una verdadera fiesta del hipismo”, añadió Mejía.

El mar de gente que participó de estas festividades de aniversario, lo hizo por los inmejorables niveles de seguridad que garantizan las familias con el apoyo de la Policía, que hizo cobertura en cada punto del recorrido.

El Comisionado Mayor Alejandro Ruiz Martínez, Jefe de la Policía en Estelí, detalló que todas las actividades en el marco del anicersario han sido cubiertas, lo que garantiza la prevención del delito y mayor seguridad ciudadana. Este trabajo se realiza sin descuidar la seguridad en los barrios de Estelí.

“Tenemos un cierre garantizando que el pueblo se desplace con toda tranquilidad, cuidando también que ninguna bestia afecte a los ciudadanos, la calle del recorrido queda despejada para que los hípicos se puedan desplazar y el pueblo pueda ver el espectáculo”, subrayó Ruiz.

Jorge Luis Briones, organizador de la hípica, destacó que una vez más se cumplió la tradición de cada año, el pueblo se desborda para celebrar.

Los organizadores calculan que en esta jornada, participan más de 50 mil personas, entre caballistas, familias, comerciantes y nicaragüenses de otras regiones que practicamente llenan los hoteles y hostales que brindan servicios turísticos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.