Leen sentencia absolutoria a pediatras de Estelí

Publicado por admin el 5 de noviembre, 2016
Sin comentarios

Durante una audiencia especial la jueza Local Penal Segundo de Estelí, Verónica Fiallos, leyó la resolución absolutoria a favor de los pediatras Lesbia Xiomara Guillén y Cristian José Berríos, quienes fueron acusados por el Ministerio Público del delito de homicidio imprudente en perjuicio de Sherling Stefany Ruiz Pastora, de trece meses de edad.

Para argumentar el dictamen absolutorio, la jueza realizó una sucesión o relación de hechos sobre lo acontecido desde la fecha que admitió la causa en contra de los galenos hasta que emitió su veredicto.

Ella concluyó en sus fundamentos legales que en el proceso no quedó demostrada la culpabilidad de los pediatras, quienes recibieron la solidaridad de sus colegas de Estelí y de otros departamentos del país, así como de organizaciones y de trabajadores del sistema público de salud.

Tras un maratónico juicio los galenos fueron declarados inocentes la madrugada del 16 agosto del año en curso.

El abogado defensor de los médicos pediatras, Edgard Aráuz, dijo que están pendientes de si la Fiscalía decide apelar. Hasta ahora la fiscal departamental Martha Yelena Chion no se ha pronunciado al respecto.

Wiston Abel Ruiz y Miriam Pastora Obregón, padres de la niña fallecida, llevaron a la pequeña el 26 de diciembre de 2014 al hospital general Pedro Altamirano, de La Trinidad, debido a que sufrió quemaduras en las pantorrillas al acercarse al mofle caliente de una motocicleta que conducía su padre. Ese día interpusieron la denuncia ante la policía. Entonces las autoridades decidieron que no había mérito o fundamentos de peso para ejercer la acción penal.

Detallaron en esa fecha que el 19 de diciembre en el centro asistencial de La Trinidad le dieron atención primaria, pero luego la remitieron al hospital regional San Juan de Dios, de Estelí. El abogado defensor detalló que la sentencia contiene más de 50 páginas.

MAXIMO RUGAMA/END



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.