Hombre cumplirá condena en cárcel de Estelí, por comprar con billetes falsos
José Ramón Rocha Sevilla fue condenado a 5 años y 6 meses de prisión y 600 días multa por falsificación de billetes de mil córdobas, afectando la seguridad socioeconómica de Nicaragua.
La sentencia, dada a conocer por la Jueza de Distrito Penal de Juicio en Nueva Segovia, doctora Verónica Fiallos, a través de videoconferencia, indica que José Ramón Rocha deberá cumplir su pena en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza, en la ciudad de Estelí, culminando el 7 de agosto del año 2030.
Además, en el dictamen, la judicial ordenó al jefe de auxilio judicial de la Policía Nacional proceder de inmediato a la destrucción de los billetes falsos, los cuales se conservan debidamente en bolsas embaladas, selladas y rotuladas en poder del Juzgado de Distrito Penal de Juicio.
Según la acusación del Ministerio Público, presentada el 14 de junio de 2025, el acusado José Ramón Rocha Sevilla, con pleno conocimiento del ilícito, realizó varias transacciones con moneda falsa, específicamente billetes de mil córdobas, en los municipios de Ocotal, Quilalí y Jalapa.
En uno de los hechos detallados, ocurrido el 28 de enero de 2025, aproximadamente a la 1:20 de la tarde, el acusado portaba en una billetera de cuero café un total de 15 billetes falsificados de mil córdobas, todos con la misma serie.
Uno de estos billetes fue utilizado en un negocio de ropa propiedad de la ciudadana Maurelia María Valladares Salas, en Quilalí, donde compró un short valorado en 250 córdobas, siendo descubierto y detenido por la Policía Nacional.
