Dos ondas tropicales generarán lluvias en Nicaragua

Publicado por admin el 16 de mayo, 2022
Sin comentarios

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó este lunes que dos ondas tropicales se aproximan a Nicaragua, las que están monitoreando de manera constante.

Marcio Baca, director de Meteorología, mencionó que ya apareció la primera onda tropical de la temporada que en este momento está entrando al mar Caribe, atravesando el arco de las Antillas Menores.

Por otro lado, en el Pacífico también hay otro fenómeno que es denominado una Onda Kelvin, la cual también ocasiona que las presiones disminuyan sustancialmente, por lo que a lo largo de toda esta semana las presiones van a ir disminuyendo a partir de este momento y el fin de semana.

“Esto significa que a partir de hoy lunes las condiciones de lluvias en Nicaragua se van a ir incrementando paulatinamente, hasta posiblemente encontrar picos máximos de lluvias después del día miércoles y particularmente jueves y viernes, dado que para estas fechas ya esperamos que ambas ondas se estén aproximando, una desde el mar Caribe que seguramente estará tocando tierra el día miércoles o el jueves, y por el otro lado, en el Pacífico esta otra onda estará aproximándose también para mediados de semana en las costas nicaragüenses”, pronosticó.

Mencionó que este lunes se estarán registrando lluvias en diferentes partes del territorio nacional, serán lluvias ligeras acompañadas de algunos fenómenos eléctricos y de manera dispersa.

Baca dijo que para jueves o viernes estas lluvias podrían ser muy persistentes, así como acumulados importantes de lluvias para este fin de semana. Los vientos también se van a incrementar junto con las lluvias.

Por su parte Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales(Ofena), explicó que la onda tropical No.1 estaría ingresando al territorio nacional entre jueves y viernes de esta semana.

Moreira concidió que “esta semana será muy lluviosa y principalmente de jueves a fin de semana” por lo que instó a la población a tomar “precaución con descargas eléctricas y correntadas en ríos y cauces”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.