Nicaragua realizó el último simulacro del año, para prevenir desastres

Publicado por admin el 21 de diciembre, 2021
Sin comentarios

Nicaragua desarrolló este lunes un simulacro de terremoto y otros eventos naturales, para prevenir desastres en su territorio, que es propenso a sismos, tsunamis, huracanes, inundaciones, sequías, entre otras situaciones de riesgo.

Unas 500.000 personas participaron en el denominado “IV Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de Multiamenazas”, realizado en los 153 municipios de Nicaragua, según informó la Presidencia.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) indicó que una de las hipótesis principales se basó en un terremoto de magnitud 7,5 en la escala abierta de Richter, originado frente a las costas del Pacífico de Nicaragua.

El simulacro activó las alertas rojas en toda Nicaragua, tal como el Estado lo haría ante una situación real, resaltaron las autoridades del Sinapred.

De acuerdo con el simulacro, el sismo habría provocado un tsunami, así como incendios y colapso de edificaciones en las ciudades del litoral Pacífico nicaragüense, incluyendo Managua.

El ejercicio también incluyó acciones ante una hipotética erupción volcánica, dada la cantidad de cráteres que existen en Nicaragua, al menos diez activos.

En la costa del este de Nicaragua, que forma parte del “corredor de huracanes del Caribe”, la simulación se desarrolló sobre la base del impacto de un ciclón, lo que incluyó acciones ante fuertes vientos, inundaciones y desbordes de ríos.

En las zonas montañosas de Nicaragua, que en general se ubican en la región central del país, las autoridades y participantes simularon enfrentar deslizamientos de tierra e inundaciones.

Las Fuerzas Armadas nicaragüenses participaron con 15,000 efectivos militares, 350 medios de transporte, ocho naves aéreas, 35 embarcaciones, y 23 centros de mando, según la información oficial.

Nicaragua realiza de forma periódica ejercicios de este tipo, con el objetivo de que las autoridades y la población sepan qué hacer ante los eventos naturales, especialmente los que ocurren de forma súbita, para evitar desastres.

Los desastres relacionados con la naturaleza, en especial los huracanes y deslizamientos de tierra, cobran decenas de víctimas cada año en el país centroamericano.

El de este lunes fue el cuarto y último simulacro de desastres del año realizado en Nicaragua.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.