Llegan a Nicaragua 1 millón 252 mil 800 dosis de vacunas AstraZeneca

Publicado por admin el 18 de diciembre, 2021
Sin comentarios

Nicaragua desembolsó 15,8 millones de dólares para realizar su primera compra de vacunas contra la covid-19 que cuentan con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al adquirir dosis de la fórmula AstraZeneca, según informó el Gobierno nicaragüense este sábado.

Ayer Viernes 17 de Diciembre de 2021, Nicaragua recibió 1 millón 252 mil 800 dosis de vacuna AstraZeneca, por gestión de compras del Gobierno a través del Fondo Rotario de OPS/OMS, correspondiente a la primera entrega de este biológico para continuar reforzando la vacunación voluntaria y gratuita contra la Covid-19, y proteger así a las Familias nica-ragüenses contra este virus.

El país centroamericano recibió un adelanto del 50 % de dicha compra la tarde de ayer viernes, que consistió en 1,25 millones de dosis de AstraZeneca, de acuerdo con la información oficial.

Aunque Nicaragua ya había aplicado las fórmulas AstraZeneca, Pfizer y Covishield, que cuentan con la aprobación de la OMS, estas habían llegado al país a través de donaciones de países como Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, o a través del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a países pobres, así como un préstamo de dosis de Honduras.

Hasta ahora Nicaragua, que desde 2020 anunció contar con un fondo de 100 millones de dólares para la adquisición de vacunas contra la covid-19, había dedicado dichos recursos a la compra de fórmulas que todavía no cuentan con la aprobación de la OMS, como las de origen ruso Sputnik V y Sputnik Light, o las cubanas Abdala y Soberana 02.

Todas las fórmulas recibidas en Nicaragua han servido para inyectar 75 % de la población mayor de dos años, de acuerdo con las estadísticas del Gobierno.

No obstante, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó el proceso de vacunación de Nicaragua en un rango de cobertura que va del 35,7 % al 38,6 %, y que la sitúa entre los países más rezagados de América.

La pandemia de covid-19 ha dejado 215 muertos y 17.411 contagios, según el Ministerio de Salud nicaragüense.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.