Estados Unidos ratificó su apoyo a la presidenta electa de Honduras

Publicado por admin el 13 de diciembre, 2021
Sin comentarios

Estados Unidos ratificó su apoyo a la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y espera trabajar con el gobierno entrante en la nación centroamericana para promover “intereses comunes”, dijo el lunes la subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos, Uzra Zeya.

La funcionaria estadounidense se reunió con Castro de Zelaya, su equipo de transición, así como con líderes de la sociedad civil y del sector privado durante una visita de dos días que inició el domingo. “Nuestro mensaje desde Washington es claro: Estados Unidos espera una sociedad muy estrecha y estaremos con ustedes en cada paso del camino. Honduras se enfrenta a grandes desafíos, pero estamos aquí para asociarnos con ustedes”, declaró Zeya en una rueda de prensa virtual.

Destacó la manera en que se desarrollaron las elecciones generales del 28 de noviembre, en las que Castro de Zelaya, del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre), se impuso en las urnas sobre su principal contendiente Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional.

“Unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo siguen siendo una característica distintiva de las democracias de todo el mundo”, indicó. “Han demostrado su compromiso con los procesos democráticos votando en cifras sin precedentes”. Resaltó también la actitud de todos los candidatos por respetar los resultados.

El máximo organismo electoral hondureño no ha formulado aún una declaratoria oficial sobre el triunfo de Castro en los comicios, en los que se eligió también a tres designados presidenciales, 298 alcaldes, 128 diputados e igual número de suplentes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

La alta funcionaria estadounidense también destacó que Honduras será beneficiado del programa Iniciativa en Acción impulsado por la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, que incluye nuevas inversiones para la región y que apunta, entre otras cosas, a frenar la migración de centroamericanos hacia Estados Unidos.

“Esta relación es la base de la estrategia integral multimillonaria de la Administración (de Joe) Biden para generar condiciones de vida sostenibles para la población de toda Centroamérica”, resaltó. “A ambos nos interesa que Honduras sea un país vibrante y exitoso, un lugar en el que todos los hondureños disfruten de dignidad, oportunidades y libertad y puedan mantener a sus familias con bienestar”, puntualizó.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.