El Salvador cede su lugar en programa COVAX

Publicado por admin el 2 de diciembre, 2021
Sin comentarios

El Salvador, que ha superado el 70% de su meta de vacunación contra el COVID-19, anunció el miércoles que atenderá el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y cederá su lugar en la cadena de abastecimiento del mecanismo COVAX, creado por Naciones Unidas con el fin de facilitar un acceso equitativo a la inmunización.

“Cederemos nuestro lugar a otros países. Gracias a Dios, tenemos más que suficiente y hay otros países que las necesitan”, dijo el presidente salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta oficial de Twitter.

Casa presidencial también emitió un comunicado en el que se afirma que el proceso de vacunación en el país avanzo tan rápido que les permite atender el llamado para intercambiar lugares en la cadena de abastecimiento COVAX. “Nos sumamos a Suiza en solidaridad con los países con menos acceso a vacunas contra el COVID”, agrega.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo en conferencia de prensa que “El Salvador está arriba del 77% de primeras dosis aplicadas, más del 70% en la segunda y el 11% en la tercera”. Alabí también confirmó una disminución sostenida de casos de coronavirus y una notable baja de fallecidos.

Después de reportar más de 339 casos en un día en septiembre, los casos han bajado a poco más de100 al día. El 26 de noviembre se registraron 114 casos, el dato más bajo del año, según confirmó Alabí.

Según los datos oficiales, de los 13.043 casos activos —una de las cifras más bajas registradas desde marzo del año pasado— 40 personas se encuentran en estado crítico y otras 213 graves.

Hasta ahora, el país centroamericano ha registrado 119.803 infecciones y 3.778 decesos, y más de 102.982 personas han superado la enfermedad.

El Salvador, la nación más pequeña de Latinoamérica con una población de 6,7 millones de habitantes, tiene planeado inmunizar a 5,7 millones de personas.

Hasta el momento El Salvador ha recibido 13,9 millones de dosis de las vacunas de AstraZeneca, Sinovac, Pfizer-BioNTech, Moderna y Sinopharm.

Desde el 17 de febrero, cuando arrancó la campaña de vacunación, se ha suministrado la primera dosis a 4,4 millones de personas, mientras que 4,0 millones se pusieron ya la segunda, y más de 691.542 tienen también una tercera. Más de 17.000 extranjeros han recibido la vacuna, sin importar su situación migratoria.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.