Guatemala registra un “notable descenso” en los contagios de la covid-19

Publicado por admin el 2 de octubre, 2021
Sin comentarios

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este viernes que existe un “notable descenso” reciente en la expansión de la covid-19 en todo el territorio, después de que el país fuera azotado por la tercera ola de la enfermedad en los últimos cuatro meses.

“Pero no debemos bajar la guardia. Nos estamos preparando para una alta posibilidad del alza de casos, que podría darse en noviembre como consecuencia de una cuarta ola, según la Universidad de Washington”, expuso Giammattei en una cadena nacional para informar sobre la pandemia.

El mandatario indicó que la reciente reducción de contagios obedece a “una estrategia combinada” que incluyó el toque de queda por algunos días de septiembre, varios “operativos multisectoriales” y “la implementación de estrategias de vacunación masiva”.

Giammattei recordó que “el pico más alto” durante la pandemia ocurrió el 5 de agosto pasado, con 5.826 casos positivos en un solo día, “pero hoy podemos ver un notable descenso en el número” de contagios al estar “cerca de los 3.000” casos diarios.

La tercera ola de la enfermedad llegó en la segunda mitad de junio, según advirtió el 14 de dicho mes la ministra de Salud en aquel momento, Amelia Flores.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas reportaron este viernes otros 61 muertos a causa de la covid-19, por lo que el país acumula 13.625 decesos debido a la enfermedad, la cifra más alta de Centroamérica.

De acuerdo con el Ministerio de Salud guatemalteco, en las últimas 24 horas se realizaron 17.199 pruebas para detectar el coronavirus, tanto en el ámbito público como privado, y 2.942 de ellas resultaron positivas.

Las estadísticas oficiales aseguran que desde marzo de 2020 hasta la fecha en el territorio guatemalteco se han confirmado 563.257 casos positivos de la covid-19, incluidos 13.625 fallecidos debido a la enfermedad.

Según el Ministerio de Salud guatemalteco, la vacunación contra el virus ha aumentado en los últimos días y suman 6.977.782 las dosis aplicadas.

De ese total, 4.522.494 guatemaltecos han recibido la primera dosis contra el coronavirus y 2.455.288 el esquema completo (dos dosis).

Sin embargo, con una población de más de 16,3 millones de habitantes, Guatemala se mantiene como uno de los países de Latinoamérica con peores índices de vacunación, de acuerdo con recuentos de organismos internacionales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.