Nicaragua recibe un nuevo lote de 499,200 dosis de vacunas procedentes de España

Publicado por admin el 26 de septiembre, 2021
Sin comentarios

España entregó este domingo a Nicaragua casi medio millón de dosis de AstraZeneca para apoyar el proceso de vacunación contra la covid-19 en el país centroamericano, que vive una fuerte ola de contagios, informó una fuente diplomática.

“España ha donado hoy a Nicaragua un nuevo lote de 499.200 dosis de vacunas AstraZeneca. Con esta cuarta entrega, el total de vacunas donadas por España asciende a 1.130.020 dosis consolidando a España como el principal donante internacional de vacunas a Nicaragua.”, precisó la embajada del país europeo en una nota de prensa.

Los inmunizantes son recibidos por autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), cuerpo diplomático español y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La operación se realizó a través del mecanismo Covax, una iniciativa que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en asociación con CEPIvacciness, Gavi, the Vaccine Alliance, la OPS / OMS,y en colaboración con UNICEF, que lanzó este año para garantizar el acceso justo y equitativo de vacunas a los países pobres como Nicaragua.

“Estas donaciones forman parte del esfuerzo por parte de España de aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y Caribe, con la que España mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación”, subrayó la embajada.

Madrid se comprometió a facilitar 15 millones de dosis a la región latinoamericana y es actualmente el principal donante a Nicaragua.

El país centroamericano, con 6,5 millones de habitantes, acumula 13.911 casos y 203 muertos, según el Ministerio de Salud, que a diferencia de meses anteriores, ha reconocido un aumento significativo de los contagios a partir de agosto.

Hasta mediados de septiembre se había vacunado un poco más del 4% de la población mayor de 45 años y enfermos crónicos. Desde entonces se aceleró la inmunización de mayores de 30 años.

En octubre, las autoridades se proponen vacunar con la primera dosis a al menos el 32% de los mayores de 30, que desde hace una semana hacen extensas filas frente a los centros de vacunación.

La inmunización en Nicaragua se realiza con vacunas AstraZeneca, Covishield y en un inicio también con la rusa Sputnik V.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.