Nicaragua realiza simulacro con 1,3 millones de participantes

Publicado por admin el 23 de septiembre, 2021
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua informó este jueves que realizó un simulacro de desastre en el que participaron más de 1,3 millones de personas.

El denominado “Ejercicio nacional de preparación para proteger la vida en situaciones de multiamenazas” se ejecutó a partir de un hipotético terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter, como el que destruyó Managua en 1972, en “todos” los municipios de Nicaragua (153), según informó la vicepresidenta Rosario Murillo en una alocución.

Una vez que se dio la señal, los cuerpos de bomberos, paramédicos, rescatistas, ambulancias, voluntarios, entre otro personal capacitado en emergencias, acudieron a los escenarios, para atender a personas que actuaron como víctimas de la catástrofe en diferentes ciudades de Nicaragua.

Aunque la mayoría de escenarios se basaron en la hipótesis central del terremoto, los participantes también simularon enfrentar calamidades como incendios, derrumbes o inundaciones, según informó el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

La también vicepresidenta calificó el ejercicio como “exitoso en términos de participación cuantitativa y también apropiación (…), sobre cómo responder ante situaciones de emergencia”.

Del total de participantes, cerca de 700.000 eran alumnos de las escuelas estatales, informó Murillo. También participaron funcionarios de las alcaldías y del Gobierno Central, así como de una parte del sector privado, de acuerdo con las autoridades.

El de este jueves fue el tercer simulacro de desastres, de un total de cuatro que realiza el Gobierno nicaragüense cada año.

En los simulacros los participantes ponen en práctica los conocimientos sobre cómo actuar ante desastres relacionados con la naturaleza.

Nicaragua es un país clasificado como “multiamenazas”, ya que es propenso a huracanes, terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones, incendios forestales, entre otros.

Algunos de los desastres que marcaron la vida de los nicaragüenses son el terremoto de 1972, el tsunami de 1992, así como los huracanes Mitch (1998), Félix (2007), Eta e Iota (2020), estos últimos con diez días de diferencia.

Nicaragua actualmente cuenta con sistemas de alerta temprana para las principales amenazas a las que está expuesta, salvo en el caso de terremotos, debido a que son impredecibles.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.