Monseñor Abelardo Mata culmina período como obispo de Estelí

Publicado por admin el 25 de junio, 2021
Sin comentarios

Mons. Juan Abelardo Mata, obispo de la Diócesis de Estelí, culminó su período al frente de esta provincia eclesiástica tras cumplir sus 75 años de edad, por lo que ahora debe esperar sea contestada su carta de renuncia por parte del Papa Francisco.

El obispo cumplió 75 años el pasado 23 de junio, sin embargo, aún no hay una notificación oficial desde El Vaticano que haga constar que debe dejar el cargo.

Monseñor Carlos Avilés, vicario general de la Arquidiócesis de Managua, explicó que según el derecho canónico Mata deberá continuar como obispo hasta que el santo padre conteste su carta de renuncia.

“Debe seguir al frente de la Diócesis de Estelí hasta que el Papa Francisco le diga que le aceptó la renuncia, eso no tiene fecha específica puede ser de meses, semanas o hasta años”, dijo Avilés.

En enero de este año, monseñor Mata anunció que pediría al Papa Francisco que su sucesor sea Monseñor Silvio José Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, y quien se encuentra en el exilio por orden del mismo pontífice.

Según Avilés, los obispos de Nicaragua deberán enviar una terna al Papa Francisco para que de ahí designe un sucesor.

“El sucesor puede ser alguno de los obispos o puede ser cualquier sacerdote y de cualquier diócesis de Nicaragua, no específicamente tiene que ser de Estelí”, mencionó el jerarca católico.

Una vez sea aceptada la renuncia de Mata, él pasaría a ser un obispo emérito y podría seguir con su labor evangelizadora o educativa en las comunidades que lo crea conveniente o bien retirarse totalmente de cualquier labor pastoral.

“Depende del obispo emérito si quiere seguir en alguna labor o no, depende de su salud, de las condiciones físicas, aquí tuvimos a monseñor Bosco Vivas, obispo emérito de León, y tenemos a monseñor Bernardo Hombach, obispo emérito de Granada, que ellos realizaban funciones de acuerdo a lo que pueden y lo que quieren, todo dependería de su salud, su voluntad y de su fuerza”, agregó Avilés.

El obispo Mata ha dedicado parte de su labor pastoral a la enseñanza de las sagradas escrituras.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.