El bitcóin, una criptomoneda de dos caras para los salvadoreños y sus remesas

Publicado por admin el 21 de junio, 2021
Sin comentarios

¿Bitcóin o dólares? Los migrantes salvadoreños podrán optar por una divisa con respaldo o una criptomoneda desregulada para enviar remesas a su país, una decisión que abre oportunidades pero acarrea riesgos, coinciden analistas.

Con su decisión de hacer del bitcóin una moneda de curso legal para pagar bienes y servicios, el presidente salvadoreño Nayib Bukele quiere hacer “historia”, favorecer la bancarización y evitar que se pierdan “millones de dólares” en intermediación en el envío de remesas desde el exterior.

La iniciativa es a la vez oportunidad y riesgo.

“Es un experimento en curso que puede ser exitoso si la volatilidad del bitcóin continúa bajando, y su cotización se orienta al alza”, estimó Edward Moya, analista de mercados de OANDA.

“En mayo, los envíos de bitcóin a El Salvador se cuadruplicaron y podrían aumentar si los precios (de la criptomoneda) continúan subiendo”, añadió.

¿Pero preferirán los salvadoreños en el exterior al bitcóin sobre el tradicional dólar?

Para Moya, prevalecerá cierta cautela entre los migrantes mientras la volatilidad del bitcóin siga elevada. Es probable que “los métodos tradicionales” de envío en dólares sigan funcionando “hasta que el bitcóin pueda volverse un activo estable”, estimó.

– Supuestos y certezas –

Según datos del Banco Mundial, El Salvador recibió en 2020 más de 5.900 millones de dólares en remesas de sus nacionales que viven fuera del país. Esa cifra representó un 24,1% del PIB y coloca a El Salvador como la nación latinoamericana que mayor volumen de dinero recibe por este canal en proporción al tamaño de su economía.

Con una contracción de 7,9% del PIB en 2020 por la pandemia de coronavirus, El Salvador sigue apostando al crecimiento de las remesas -4,8% el año pasado- como un sostén importante de su dolarizada economía.

Manuel Orozco, director del Centro para la Migración y la Estabilización Económica en Washington, explicó que “el éxito” de los envíos en bitcóin “está apoyado en dos supuestos” que son el funcionamiento de “la ley que exige aceptar la criptomoneda, (y) que el migrante enviará remesas en criptomoneda”.

“Hasta ahora, la industria de remesas ha sido muy reacia a meterse a ese mercado. Una de las razones es que su valor de uso (de la criptomoneda) es limitado. Otra, que la moneda como parte de un ecosistema financiero virtual carece de fuertes controles de seguridad”, sostuvo.

Por otra parte, “es totalmente incorrecto asumir que no habrá costo de transacción” en el envío de remesas en bitcóin, “ya que el procesamiento mismo y el sigilo regulador requiere de costos”, añadió Orozco.

– Elevada volatilidad –

La elevada volatilidad de las criptomonedas es vista como un factor de riesgo por los expertos, tras la aprobación “express” de una ley que fue presentada un martes y aprobada al día siguiente en el Parlamento de mayoría afín a Bukele en El Salvador.

“La adopción del bitcóin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, advirtió el portavoz del FMI, Gerry Rice.

Mientras el FMI aceptó reunirse esta semana con representantes del gobierno salvadoreño, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que brindará asistencia técnica al país para regular el uso del bitcóin, el Banco Mundial se negó a darle asesoramiento.

“Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda con el bitcóin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia” de la criptomoneda, explicó un vocero del organismo.

La extrema volatilidad en el precio del bitcóin, que puede hacer variar el valor de una remesa entre su punto de salida y la llegada a El Salvador, es uno de los problemas asociados a este mecanismo.

“Para que una moneda cumpla con la función de reserva de valor (…) no debe ser tan volátil”, resumió el expresidente del estatal Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador, Óscar Cabrera.

Una encuesta de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador publicada la semana pasada mostró que el 96,4% de los empresarios del país prefieren que el uso del bitcóin sea opcional, en tanto 93,2% de trabajadores encuestados señaló que optaría por mantener el dólar para recibir sus sueldos, y 82,5% escogería la moneda estadounidense al bitcóin para recibir remesas.

Para Orozco en tanto, la circulación del bitcóin tendría una contracara positiva que es la generación de “una liquidez importante que permitiría generar surplus para el crédito y la inversión”, además de modernizar la banca.

“En el corto plazo, estratégicamente es una oportunidad para el sistema financiero” salvadoreño, estimó.AFP



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.