13 paraísos naturales de Nicaragua que debes conocer

Publicado por admin el 15 de mayo, 2021
Sin comentarios

En la actualidad, el contexto mundial y los diferentes protocolos vigentes forman parte de una de las características más importantes para emprender un viaje. Allí, una máxima conexión con la naturaleza resulta una cita ideal para despejar la mente y conocer paisajes mágicos al aire libre. En ese sentido, Nicaragua propone un amplio abanico de paraísos naturales que se adaptan a cada experiencia.

“Nicaragua es un destino que tiene una belleza natural inigualable. Estamos hablando que más del 18 por ciento de nuestro territorio es área protegida. Tres reservas de biosfera; el 8 por ciento de la biodiversidad del mundo; más de 700 especies de aves; 2 de los 7 lugares en el mundo donde anidan de manera masiva las tortugas; y una cantidad de alrededor de 27 volcanes, 7 de los cuales están activos”, explica Anasha Campbell, ministra de Turismo de Nicaragua.

En esta especial situación sanitaria, el país elaboró una guía práctica con las mejores lecciones aprendidas en torno a la pandemia. Luego, se desarrollaron protocolos de bioseguridad para las diferentes actividades turísticas, que son regulados por el Instituto Nicaragüense de Turismo. Actualmente, Nicaragua busca convertir dichas medidas en normas técnicas nacionales.

13 paraísos naturales que debes conocer

Matagalpa o “Perla del Septentrión”: un destino de montaña, con clima fresco y sabor a café que combina la cultura, naturaleza e historia para ofrecer experiencias inolvidables a sus visitantes. La ciudad es cabecera de uno de los departamentos más extensos y productivos de Nicaragua, rodeada de cascadas, reservas naturales, fincas agroturísticas, petroglifos, artesanías, gastronomía típica y vasta tradición cafetalera. Algunos de sus atractivos más destacados son: Mirador El Calvario, Cerro Apante, Hotel de Montaña Selva Negra, Río Yasica-Salto Santa Emilia, Cerro El Arenal entre otros, donde se puede realizar ciclismo, senderismo, avistamiento de aves, rappel y turismo rural comunitario.

Cerro Apante
Cerro Apante

Pearl Lagoon: la laguna costera más grande de Nicaragua emplazada en la Costa Caribe Sur. Multiétnica, pluricultural y multilingüe, casa del pueblo garífuna, cuya lengua, danza y música es Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad, posee un rico legado histórico y maravillosos paisajes naturales con clima de selva tropical. Dentro de sus atributos naturales más importantes se encuentran: Reserva Natural Wawashang, Laguna Top Lock y Reserva de Vida Silvestre Kahka Creek aptos para disfrutar de la biodiversidad, ecoturismo, caminatas, pesca deportiva y turismo cultural.

La joya más preciada de Pearl Lagoon son los Cayos Perlas o Pearl Cays, un área protegida situada a 35 kilómetros de la ciudad, con aguas cristalinas, arena blanca y palmeras que conforman un paraíso tropical para los que quieren un ambiente privado, sol y playa, snorkel, relajarse y desconectarse del mundo.

Corn Island: patrimonio turístico nacional, son 2 islas que conforman un archipiélago de alrededor de 12.9 km2, con playas de arena blanca, aguas cálidas y mar color turquesa, exquisita gastronomía a base de leche de coco y mariscos, de gente amable, destino idóneo para practicar yoga, buceo, snorkel, natación, recorrer la isla en bicicleta, caminatas, luna de miel y apreciar hermosos atardeceres.

Corn Island - Long Bay
Corn Island – Long Bay

 

-Río San Juan: puente natural ecológico donde convergen especies de norte y sur América, Río San Juan es la cuenca hídrica más grande e importante de Centroamérica y el secreto mejor guardado para el avistamiento de aves de la región. Un destino turístico de Naturaleza e Historia por excelencia con una gran biodiversidad y muchos sitios de interés como: la Reserva Biológica Indio-Maíz, archipiélago de Solentiname, Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, humedales, Reserva Natural Bartola y Fortaleza de la Inmaculada Concepción en El Castillo.

San Juan del Sur
San Juan del Sur

San Juan del Sur y Tola: destinos de sol y playa, escenarios perfectos para practicar surf, caminatas, cabalgatas, pesca deportiva, avistamiento de ballenas, paseo en yate, canopy, espectaculares atardeceres idóneos para bodas y lunas de miel, con una gran variedad de playas para todos los gustos. En San Juan del Sur se encuentra el Refugio de Vida Silvestre Playa La Flor donde tiene lugar arribadas masivas y anidamientos multitudinarios de tortuga.

Isla Ometepe: la isla más grande del mundo dentro de un lago de agua dulce conformada por dos volcanes, Concepción y Maderas, declarada Reserva de Biósfera y Maravilla Natural por la UNESCO en 2010. Ofrece bellas playas, senderos interpretativos, arqueología, museos, riqueza histórica donde muchos han encontrado su Oasis de Paz.

Cañón de Somoto: El Monumento Nacional Cañón de Somoto es uno de los paisajes geológicos más impresionantes de nuestro país, donde se realiza turismo científico y actividades de aventura como: rappel, senderismo, observación de aves, recorrido en botes y neumáticos, paseo a caballo, camping, convivencia con la naturaleza y las comunidades indígenas y natación en las aguas frescas del cañón. Es uno de los geositios que integran el Geoparque Río Coco.

Cañón de Somoto
Cañón de Somoto

Parque Nacional Volcán Masaya: complejo volcánico conformado por 2 volcanes y 5 cráteres, uno de los cuales tiene lago de lava incandescente. Los visitantes pueden llegar hasta el cráter del volcán caminando, en bicicleta o vehículo debido a la accesibilidad que posee y maravillarse de este espectáculo natural. Cuenta con variedad de senderos, miradores, estación biológica, cuevas, áreas de picnic, juegos infantiles, restaurante, eco-albergue, espectaculares paisajes y vistas a las lagunas de Masaya, Venecia y la ciudad de Granada, centro de interpretación y museo vulcanológico. El Parque Nacional Volcán Masaya ha sido escenario de grandes eventos internacionales de interés científico y de entretenimiento como la expedición de Sam Cossman y la acrobacia de Nik Wallenda.

Granada: La capital del turismo en Nicaragua, combina perfectamente su belleza colonial con la riqueza natural, que se expresa a través de su Reserva Natural Volcán Mombacho a más de 1,300 metros de altura, donde disfrutarán de maravillosos paisajes de la ciudad y sus isletas, descubrir su biodiversidad, saborear el café; relajarse y entrar en contacto con la naturaleza en el tour de lancha por las 365 Isletas de Granada, hacer recorrido en coche, saborear un delicioso vigorón en el parque central, recrearse en el Centro Turístico, deleitarse en el Museo del Chocolate o dejarse llevar por el legado histórico, cultural, natural y arqueológico del Parque Nacional Archipiélago de Zapatera.

Reserva Natural Laguna de Apoyo: Un cuerpo de agua de origen volcánico, cristalino y cálido, posee una circunferencia de 6 kilómetros y 200 metros de profundidad, con una impresionante belleza natural apta para la pesca, buceo, kayak, clases de yoga, relajación, natación, remo, bicicletas acuáticas y senderismo. Además, podrás descubrir diversidad de fauna desde monos congo, ardillas, guardatinajas, zorros hasta 200 especies de aves.

Posada Ecológica La Abuela en la Laguna de Apoyo, Masaya.
Posada Ecológica La Abuela
en la Laguna de Apoyo, Masaya.

León: en este destino destaca las hermosas playas de Poneloya y Las Peñitas y la Reserva Natural Complejo Volcánico Cerro Negro-Pilas-El Hoyo, donde se puede tener experiencias únicas, excitantes y llenas de aventura extrema como sandboarding o deslizarte en una tabla desde la cima del volcán más joven y activo del país, el Cerro Negro, camping y trekking hacia el cráter El Hoyo, paisajismo, canopy y ciclismo.

Comunidad La Garnacha, San Nicolás: situada aproximadamente a 15 kilómetros de la ciudad de Estelí y a 145 kilómetros de Managua, esta comunidad se localiza a 1.400 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la Reserva Natural Tisey-La Estanzuela. Allí los visitantes podrán conocer el proceso de elaboración de quesos estilos suizos, medicina tradicional, artesanías, disfrutar de senderismo, miradores, turismo rural comunitario, variedad de flora y fauna y hospedarse en acogedoras cabañas.

Mirador La Garnacha
Mirador La Garnacha

Macizo de Peñas Blancas: una formación montañosa que se ubica entre los departamentos de Jinotega y Matagalpa y se transforma en uno de los sitios naturales más asombrosos: una selva tropical mágica, enormes cascadas y paisajes soñados.

Emprender un viaje rodeado de naturaleza es posible. Lagos, volcanes, mar, montañas, geoparque y reservas son algunas de las aventuras que propone Nicaragua. “Experiencias de verdad auténticas y originales, sin dejar fuera la cultura viva, las tradiciones y las costumbres de nuestro pueblo, sumado a la riqueza gastronómica que enamora a cualquier visitante”, concluye Campbell.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.