BCIE dará 100 millones de dólares a Nicaragua para vacunas contra la covid-19

Publicado por admin el 28 de abril, 2021
Sin comentarios

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció este martes que otorgará 100 millones de dólares a Nicaragua para la compra de 6,86 millones de dosis de las vacunas contra la covid-19.

El desembolso del BCIE, en calidad de préstamo, será suficiente para garantizar vacunas a 3,27 millones de personas, según el banco regional, es decir, más del 50 % de la población nicaragüense, calculada en 6,5 millones de habitantes, según datos oficiales.

Por su parte, la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo que esos recursos les “permitirá asegurar la continuidad de la vacunación voluntaria contra la covid-19 para 3,27 millones de hermanos nicaragüenses conforme las etapas y la priorización que se ha venido haciendo: edades, enfermedades crónicas, padecimientos”.

La también primera dama manifestó que una parte del préstamo servirá para “garantizar equipos para que se preserven adecuadamente todas las vacunas que estamos recibiendo”.

Previamente Nicaragua había adquirido 335.000 dosis de vacunas Covishield, de AstraZeneca, donadas directamente por la India, y por los países desarrollados a través del mecanismo Covax, que garantiza medicinas a naciones pobres.

Nicaragua también había recibido vacunas Sputnik V, donadas por Rusia, cuyas cantidades no fueron divulgadas por el Gobierno.

La primera dama afirmó que Nicaragua pagará al BCIE los 100 millones de dólares en un plazo de 20 años, con 5 de gracia, y una tasa de interés del 1,96 %.

Según datos oficiales, en Nicaragua han muerto 182 personas a causa de la pandemia de covid-19, con 6.898 casos confirmados, aunque estas cifras no son avaladas por el gremio médico.

El independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, una red de médicos y voluntarios que da seguimiento a la pandemia, reporta 3.055 fallecimientos por neumonía y otros síntomas del nuevo coronavirus, así como 13.806 casos sospechosos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.