Fallece el “Cacique Mayor” de las fiestas de Santo Domingo de Guzmán

Publicado por admin el 10 de marzo, 2021
Sin comentarios

Oscar Ruiz Rivera,de 75 años, mejor conocido como ‘El Cacique Mayor de las Fiestas Tradicionales de Santo Domingo de Guzmán, falleció este 10 de marzo en Managua.

Según informaciones preliminares, Ruiz Rivera falleció en su casa, víctima de un paro cardíaco.

Oscar Ruíz, nacido en 1945, interpretó al Cacique Mayor desde que tenía 20 años, cuando heredó el rol de un antecesor tradicionalista conocido como el Cacique Salvaje.

“Él tenía múltiples enfermedades, era hipertenso y creemos que eso pudo ser lo que se lo llevó, nosotros en la mañana que lo venimos a visitar porque somos vecinos, vivimos a la par de él aunque en su casa vive solo, pues lo encontramos fallecido en su cama”, explicó su sobrino Erasmo Ruiz

Los familiares no ofrecieron mayores detalles en cuanto a su entierro, sin embargo la vela será en su casa de habitación en el barrio Monseñor Lezcano.

“Para nosotros como organizadores y familia de la cultura nos sentimos bastante afectados por la pérdida del Cacique Mayor (es una pérdida) bien dolorosa porque era una persona que ha dedicado toda su vida a la imagen de Santo Domingo, ha sido un personaje y tradicionalista de corazón y nos deja un legado notorio en estas festividades de Santo Domingo. La pérdida de él es irreparable”, dijo Reymon Lisimaco Chávez, el nieto del tradicionalista Lisimaco Chávez.

El año pasado, pese a que la iglesia católica suspendió las celebraciones en honor a Santo Domingo de Guzman, por la pandemia del coronavirus, el Cacique Mayor, quien cumplió 55 años de tradición con este personaje, fue a bailar a Las Sierritas de Managua a su santo patrono, a pesar que en ese momento se encontraba enfermo.

TRADICIÓN

Ruiz Rivera se hizo conocido en Nicaragua por participar en las fiestas de Santo Domingo de Guzmán cada año vestido con un traje indígena, en representación del tradicional “Indio Salvaje” de la celebración religiosa.

El atuendo que le dio fama a Ruiz Rivera, y que llevó por 55 años, consistía en un enorme penacho, un taparrabo, caites, collares, un arco y flechas.

El traje llegó a ser tan pomposo, que las plumas sobre su cabeza sobresalían entre la multitud, que reunía a cientos de miles de personas en una romería de diez kilómetros entre Managua y las afueras de la ciudad, que recorrían bailando cada 1 y 10 de agosto, conforme la tradición.

Con el tiempo el “Indio Salvaje”, personaje que había heredado de otro tradicionalista, empezó a ser llamado “Cacique Mayor”, con lo que formó su propia historia dentro de la fiesta religiosa más grande de Nicaragua, que antes de 2018, cuando estalló una crisis sociopolítica, podía reunir a un millón de personas durante diez días en Managua.

Su constancia y dedicación le valieron para ser uno de los pocos “tradicionalistas” reconocidos por la Alcaldía de Managua, algunos de los cuales fallecieron en su tercera edad, como la “Chica Vaca” (Juana Francisca Villalta), o Lisímaco Chávez “El Torólogo”, tras haber animado las fiestas capitalinas durante décadas.

Ruiz Rivera tenía varios padecimientos relacionados con su edad, por lo cual había dejado de acompañar la romería desde mediados de la década pasada.

Tras la pérdida de Ruiz Rivera solamente quedan dos tradicionalistas vivos, “Chico Largo” (José Alarcón), quien ha cargado la imagen de Santo Domingo de Guzmán por casi 46 años, y “Chema Pelón” (José María Barahona), famoso por animar las fiestas tradicionales con el “Palo Lucio”, un poste de entre 15 y 20 metros de altura, lleno de grasa y con jugosos premios en la punta.

Las fiestas en honor de Santo Domingo de Guzmán son celebradas en Nicaragua desde 1885, con respaldo de la Iglesia católica. Su popularidad es tan grande que muchos las confunden con celebraciones patronales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.