Nicaragua recibe vacuna rusa Sputnik V y anuncia vacunación

Publicado por admin el 24 de febrero, 2021
Sin comentarios

El Gobierno de Nicaragua anunció este miércoles que recibió el primer cargamento de la vacuna rusa Sputnik V, con la que iniciará la vacunación con las poblaciones vulnerables.

“Hemos recibió esa donación de las vacunas Sputnik V la noche de ayer e inmediatamente vamos a utilizar atendiendo casos urgentes, que demandan protección inmediata, casos de vulnerabilidad por esas enfermedades crónicas desgastantes”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo, en una alocución, a través de medios del Gobierno.

La Sputnik V es una de las dos únicas vacunas, junto con la Covisheld, que han sido autorizadas por el Gobierno de Nicaragua para que se apliquen contra la covid-19, bajo el certificado de uso de emergencia.

“Las personas más expuestas por distintas enfermedades de base, por padecimientos crónicos, van a recibir esta dosis de inmediato”, explicó Murillo, quien el pasado 11 de de febrero había afirmado que los primeros en recibir la vacuna contra la covid-19 en Nicaragua serían los trabajadores del sector salud, y los ancianos.

Asimismo informó que “esta muestra de vacuna que recibimos con mucha gratitud, está resguardada debidamente con todas las condiciones de frío que esas vacunas exigen, por otra parte, también estamos esperando confirmación de la llegada de las dosis comprendidas en los programas y convenios que hemos anunciado y que han sido suscritos por nuestro país con India, con la misma Federación de Rusia y con el mismo Mecanismo de Covax de la Organización Mundial de la Salud”, detalló Murillo.

El cargamento de Sputnik V, cuya cantidad no fue precisada, fue otorgado por Rusia en calidad de donación, según afirmó la también primera dama, quien no descartó nuevas dosis provenientes de Moscú.

El Gobierno de Nicaragua había anunciado estar interesada en las vacunas de al menos cinco laboratorios diferentes, algunas de las cuales serán garantizadas por el mecanismo Covax, que garantiza medicamentos a países pobres.

“Vamos a empezar esta vacunación atendiendo esos casos urgentes de elevada vulnerabilidad por enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, como enfermedades del corazón y como enfermos con distintos tipos de cáncer”.

Enfatizó que “los programas generales de vacunación que hemos anunciado ya en nuestro país se desarrollarán según lo establecido en protocolos internacionales y en nuestro propio protocolo. En los próximos días y en la vía que tengamos fecha precisa para recibir las vacunas de acuerdo a los programas que tenemos con India, con la Federación Rusia y el Mecanismo de Covax de la OMS; vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.