Muere destacado jurista en Nicaragua y exsecretario general interino del SICA

Publicado por admin el 21 de enero, 2021
Sin comentarios

Mauricio Herdocia Sacasa, uno de los creadores y exsecretario interino en el año 2000 del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), falleció este jueves en su natal Nicaragua, a los 62 años, informaron sus allegados.

Herdocia Sacasa, quien también se destacó por negociar la paz en Centroamérica en la década de los años 1980, falleció sorpresivamente de un “infarto fulminante”, según la información de sus allegados.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, mostró su pesar por el fallecimiento de Herdocia Sacasa.

“Lamento la muerte de Mauricio Herdocia. Se va uno de los grandes juristas centroamericanos, integracionista y ciudadano propositivo. De origen nicaragüense, su corazón y servicio siempre fue centroamericano. Que en paz descanse”, refirió Cerezo.

El personal de la Secretaría General del organismo, también tuvo palabras para el jurista.

“Lamentamos el sensible fallecimiento del doctor Mauricio Herdocia, exdirector jurídico de la Secretaría General Interino y líder integracionista. Compartimos muestras de cariño y solidaridad con su familia”, agregaron.El jurista también tuvo un papel relevante como negociador en el Grupo de Contadora y en los Acuerdos de Paz Esquipulas II, que pusieron fin a los conflictos internos que vivía Centroamérica en la década de los años 1980 del siglo pasado.

La activista nicaragüense de derechos humanos, Bianca Jagger, dijo sentirse “impactada” por el deceso de Herdocia Sacasa.

“Me da gran tristeza. Fallece Mauricio Herdocia, experto en derecho internacional: Un profesional de primera, nos daba sus análisis jurídicos de conflictos limítrofes aterrizados y sin triunfalismos, con los tratados y jurisprudencia en mano. Impactada con su muerte”, escribió Jagger, en su cuenta en la red social Twitter.

Herdocia Sacasa fue el primer nicaragüense que integró la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas (1997-2001), fue miembro del Comité Jurídico Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), mismo que presidió para su centenario, en 2003.

El también miembro del consejo editorial del diario La Prensa, el más prestigioso y antiguo de Nicaragua, y rector de una universidad en Managua, fue un sobresaliente representante de su país en temas limítrofes que llegaron a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, y se desempeñó como secretario general interino del SICA a fines del siglo pasado.

Herdocia Sacasa fue apartado de los equipos legales de Nicaragua desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder, en 2007.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.