Estados Unidos extiende el TPS a ciudadanos de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití

Publicado por admin el 9 de diciembre, 2020
Sin comentarios

El gobierno de Estados Unidos extenderá hasta el 4 de octubre de 2021, el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a ciudadanos de El Salvador, Honduras, Haití, Nicaragua, Nepal y Sudán, según un anuncio publicado en la página del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

La medida favorece a más de 200,000 salvadoreños, unos 44,000 hondureños y 4,508 nicaragüenses.

En la misma notificación se indica que también se ha prorrogado por el mismo período la validez de ciertos documentos relacionados con el TPS, tales como el formulario I-766, documentos de Autorización de Empleo (EADs); formularios I-797, notificación de Acción y formularios I-94, así como los registros de llegada y salida, “siempre y cuando los beneficiarios afectados sigan siendo individualmente elegibles para el TPS”.

USCIS añade que los beneficiarios bajo estas designaciones de TPS pueden también solicitar nuevas autorizaciones de empleo.

Justo el pasado viernes, el gobierno de Honduras había solicitado ante el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf, prorrogar el beneficio de trabajo a sus migrantes que está a punto de vencer, debido a la aguda crisis que afecta al país centroamericano tras el paso de dos ciclones, Eta e Iota, que golpearon duramente el Valle de Sula, una región que aporta alrededor de dos tercios del Producto Interno Bruto.

“Ante los desastres que generaron en el país las tormentas tropicales Eta y Iota, el canciller Lisandro Rosales presentó en Washington una nueva solicitud oficial de un Estatus de Protección Temporal”, planteó la cancillería hondureña en un comunicado.

Rosales celebró en su cuenta de Twitter la aprobación de la prórroga del beneficio, añadiendo que buscarán negociar otro TPS con el gobierno estadounidense entrante.

El crítico caso de Honduras

El TPS ha dado permiso de trabajo a unos 44,000 hondureños radicados en EEUU desde que fuera otorgado en 1999, luego del paso devastador por Honduras del huracán Mitch en 1998.

La administración del presidente Donald Trump decretó la extinción del programa el próximo 4 de enero.

El beneficiado por este programa obtiene permiso de trabajo, protección contra la deportación y autorización para viajar al extranjero.

Las personas son beneficiadas cuando en sus países existe un conflicto armado en curso o un desastre natural.

Actualmente siete países aplican para el TPS: Honduras, El Salvador, Haití, Nicaragua, Somalia, Sudán y Sudán del Sur.

El presidente electo, Joe Biden, prometió durante su campaña trabajar también por la aprobación de un TSP para ciudadanos venezolanos indocumentados en Estados Unidos, que se han visto en la necesidad de migrar por razones polítcas y económicas.

Debido al severo impacto de los dos huracanes, aunado al del coronavirus, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, viajo el pasado jueves a EEUU con el fin de solicitar ayuda, entre las cuales se encontraba el pedido de extensión del TPS para sus connacionales.

Hernández habló con el senador Ben Cardin y los congresistas Ted Yoho y Rick Crawford, a quienes les explicó, además, que Honduras y la región centroamericana han recibido un impacto negativo por los efectos del cambio climático, según un comunicado de la Casa Presidencial en Tegucigalpa.

La pandemia de covid-19 ha dejado 3,000 muertos y más 100,000 contagios en la nación centroamericano. Se calcula que los daños derivados del virus han afectado en 7% el Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Bukele agradece la medida

Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró la ampliación de los permisos de trabajo y residencia en Estados Unidos para los salvadoreños.

“Estamos contentos con las decisiones que favorecen a nuestros compatriotas. Nuestra diáspora es tan noble que nos ayudó a sostener la economía durante lo más duro de esta pandemia, por ellos cualquier decisión que los beneficie, venga de la Casa Blanca, de una Corte o del Senado, es algo que nos alegra”, dijo el mandatario salvadoreño en conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Bukele dijo que su gobierno continuará trabajando para “buscar lo ideal, una solución permanente” para los salvadoreños amparados por el TPS, señalando que “el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió en el último debate una solución para la comunidad latina y esperamos trabajar de cerca con él”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.