Buscan a mineros soterrados tras derrumbe en Río San Juan

Publicado por admin el 5 de diciembre, 2020
Sin comentarios

 El gobierno de Nicaragua informó el viernes que intenta rescatar con vida a un grupo de mineros artesanales que quedaron soterrados tras un derrumbe en el departamento de Río San Juan, en el sur del país.

La vicepresidenta y vocera oficial, Rosario Murillo, dijo a medios del gobierno que bomberos rescatistas fueron enviados al sitio del incidente, en la comunidad La Esperanza, Río San Juan, a unos 215 kilómetros al sur de Managua.

Murillo no precisó la cantidad de mineros artesanales, conocidos como “güiriseros” que estarían atrapados bajo la tierra, pero en medios de prensa se manejan cifras de entre 10 y 15 personas.

El derrumbe ocurrió por la mañana del viernes y “dejó soterrados a varios ‘güiriseros’ que estaban dentro del túnel”.

Por su parte, los habitantes de la zona que aseguran que la cifra de desaparecidos ascendería a 15.

“Hasta el momento no tenemos ningún dato específicamente de las personas”, dijo el alcalde sandinista de San Carlos, capital de Río San Juan, Johnny Gutiérrez, e informó que un güirisero identificado como Melvin Carmona, de 20 años, logró salir a la superficie y recibió “atención prehospitalaria en el lugar”.

“Esperamos no tener mayores desgracias”, declaró la también esposa del presidente Daniel Ortega, que ordenó continuar con las labores de rescate en las primeras horas del sábado.

A inicios y mediados de noviembre, Nicaragua fue golpeada por los huracanes Eta y Iota, respectivamente, que dejaron una veintena de muertos y cuantiosos daños. Dos mineros artesanales murieron por un alud en la zona norcaribeña el 3 de noviembre, aunque el gobierno no los incluyó entre las víctimas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.