El paso de Iota y Eta por Nicaragua ocasiona más de 738 millones de dólares en pérdidas y daños

Publicado por admin el 26 de noviembre, 2020
Sin comentarios

Los huracanes ‘Eta’ y ‘Iota’ han dejado daños y pérdidas por valor de 738,6 millones de dólares (más de 620 millones de euros) a su paso por Nicaragua, una cifra que equivale al 6,2 por ciento del PIB del país, según datos del Gobierno.

‘Eta’, un huracán de categoría 4, llegó a Nicaragua el 3 de noviembre y, diez días después, ‘Iota’ tocó tierra en el país como un huracán de intensidad 5.

Se vieron expuestas a ambos fenómenos unos tres millones de personas, sobre todo en las zonas de la Costa Caribe Norte, Triángulo Minero y los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Rivas y Carazo. Un total de 21 personas murieron debido al paso de los huracanes, mientras que casi 160.600 tuvieron que ser evacuadas.

Las autoridades nicaragüenses han detallado que las infraestructuras del país han sido las más afectadas por ‘Eta’ y ‘Iota’, ya que en la red vial y el transporte terrestre las pérdidas y daños se calculan en 350,9 millones de dólares (cerca de 295 millones de euros).

La segunda área más golpeada por los fenómenos meteorológicos es el sector social, que el Gobierno de Nicaragua ha dividido entre educación, vivienda y salud. En cuanto a educación, las pérdidas se calculan en 41 millones de dólares (más de 34 millones de euros); en vivienda, 126,2 millones (algo más de un millón de euros); y en salud 12,6 millones (más de 10,5 millones de euros).

En referencia al sector productivo, la pesca ha perdido 19,6 millones de dólares (más de 16,4 millones de euros). Además, el sector agropecuario y el del turismo han perdido 20,3 millones (algo más de 17 millones de euros) y 7,1 millones (cerca de 6 millones), respectivamente.

Por último, en el sector ambiental, ‘Eta’ y ‘Iota’ han dejado 3,1 millones de hectáreas de bosque expuestas, lo que ha ocasionado pérdidas y daños por valor de 141 millones de dólares (más de 118,4 millones de euros).



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.